La IATA propone reducir costes para hacer rentables las compañías aéreas
Aumentar la rentabilidad de las compañías aéreas y reducir los costes, mayor cooperación con los Gobiernos contra el terrorismo, reforzar los sistemas de seguridad para una mayor protección de la vida del pasajero y prepararse para utilizar los satélites de comunicaciones en la aviación civil son los temas que acapararon ayer la atención de la 41º asamblea general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (en inglés, IATA).
Bajó los auspicios de la compañía alemana occidental Lufthansa, 350 delegados de 140 compañías miembros de la IATA, 151 observadores y unos 200 periodistas siguen estos trabajos cuyas conclusiones finales van a afectar de una manera o de otra a los 500 millones de pasajeros que utilizan el avión como medio de transporte todos los años, a los grandes fabricantes de aviones, que esperan repartirse el negocio de la renovación y ampliación de las flotas -32.000 billones de pesetas- y al millón de personas que emplean esas 140 compañías.Las constataciones expuestas por los ponentes no son, sin embargo, optimistas. Al cabo de 40 años de funcionamiento de posguerra de la IATA, 1985 parece que va a ser un año negro, pero clave, en la historia de la aviación civil. Los beneficios de las compañías, que en 1984 fueron de unos 80.000 millones de pesetas, sufrirán este año una reducción de 16.000 a 32.000 millones de pesetas. Para 1986 se prevén pérdidas globales de los miembros de la IATA por valor de 80.000 millones de pesetas, es decir, una cantidad igual a lo que en 1984 eran beneficios.
Gestión desigual
Sin embargo, y de acuerdo con el informe presentado por el director general de la IATA, Günter O. Eder, la gestión de las compañías afiliadas, a la IATA es asombrosamente desigual. Mientras la mitad de ellas, en 1984, ganó 102.000 millones de pesetas, la otra mitad perdió 72.000 millones. La compañía Iberia, según un informe dado a conocer con anterioridad en Madrid, se encuentra muy a la cabeza entre las compañías que pierden, con déficit promedio, ella sola, entre 1979 y 1983, de 7.500 millones de pesetas anuales.Para poder renovar las flotas, y ampliarlas para hacer frente a la demanda prospectiva hasta 1993, sería, sin embargo, necesario realizar unos beneficios netos anuales del 10,5%, según estimaba el informe aludido.
La reducción de tarifas y la creación a título experimental, durante cuatro años, de zonas de tarifas reducidas para promocionar la utilización del avión forman parte de un plan estratégico para aumentar la rentabilidad y los beneficios elaborado por la IATA, y que su director estimó que incumplen la mayoría de las compañías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.