Ramón Mendoza: "Para TVE sólo existen jugadas conflictivas en los partidos del Real Madrid"
Ramón Mendoza, presidente del Real Madrid, expresó ayer su malestar con Televisión Española, "porque sólo parecen existir jugadas conflictivas para la moviola en el partido que juega el Madrid". Mendoza dejó ver su preocupación personal y del club ante la violencia que puede generarse en futuros encuentros por culpa de lo ocurrido en Sevilla, "y la campaña orquestada que se ha montado desde algunos sectores al hilo de una actuación arbitral polémica", y que, según confesó, "puede resultar también una forma de presión a los propios árbitros para próximos partidos del Madrid".
El presidente del Real Madrid, Ramón Mendoza, afirmó, con ironía, que todos los ciudadanos españoles "se saben de memoria si Sanabria arrancó en posición correcta en la penúltima jugada del partido, o si Zambrano y Gordillo forcejearon en otra acción y se empujaron cuatro o seis veces; y, sin embargo, no nos hemos enterado en la moviola si fue penalti, que probablemente pudo serlo, el que supuso la victoria mínima de otro equipo contra el Cádiz.Al señalarle al presidente del club madridista que la noticia estaba el domingo en el choque del Sánchez Pizjuán, Mendoza contestó: "Sí, está muy bien que se repitan 25 veces esas jugadas, pero a lo mejor a los seguidores de Osasuna o de Cádiz también les gusta ver el domingo por la noche las de su equipo".
Diferencias
Mendoza, y varios de sus dirigentes, dejaron caer también las, a su juicio, "ciertas diferencias en el tratamiento informativo del Madrid con respecto al Barcelona -que trasladaron también a las retransmisiones del baloncesto-, porque el pasado miércoles no se repitió ni una sola vez el penalti de un jugador del Barcelona a otro del Oporto en la Copa de Europa. De haber sido un Barcelona-Madrid, estoy seguro que sí se hubiesen pasado, al menos, otras 25 veces".La inquietud del Madrid por los incidentes deportivos y extradeportivos ocurridos en el partido del pasado domingo en Sevilla se sitúa en dos ángulos. Mendoza, que estuvo acompañado por varios de sus directivos durante la conversación, habló de uno que calificó como fundamental: "Estas actitudes", dijo, "y calificativos como robos, atracos y otros similares, van a a crear un estado de crispación que puede reflejarse en próximos encuentros, para perjuicio de todos".
No ocultó el presidente del Real Madrid el segundo grado de inquietud que se detecta en el club, el temor a una posible coacción moral de los colegiados ante futuros lances polémicos, sobre los que puede pesar la sombra del arbitraje de García de Loza.
En este mismo sentido, Mendoza no es el primero que apela con tiempo suficiente sobre lo negativo de una presión ambiental sobre las actuaciones de los colegiados: también se quejó hace unas fechas el entrenador del Athlétic de Bilbao, Javier Clemente, respecto a unas declaraciones de varios jugadores madridistas sobre las condiciones negativas de Enriquez Negreira, árbitro del Real Madrid-Athlétic, que, a juicio del técnico vasco, "condicionaron su actuación en el Bernabéu".
Serenidad
Mendoza pidió serenidad en los juicios y expresiones que eviten encrespar aún más los ánimos "hay que decir lo que se ve, naturalmente, con objetividad, pero sin exagerar los términos, que es lo que lleva a que se desborde la pasión"; dejó ver que algún día "va a pasar algo muy grave, si no se extreman las medidas por parte de todos"; insinuó que este tipo de situaciones se aprovechan "en algunos sectores para lanzar una campaña orquestada", y reconoció que pasó miedo en el autocar cuando fue apedreado a la salida del estadio Sánchez Pizjuán. Aparte de las heridas sufridas por Antonio Calderón, a otro directivo, Pedro Zapata, le robaron durante los incidentes, su insignia de oro del club. Los destrozos causados en el campo sevillista han costado más de dos millones de pesetas.El Madrid, según aseguró su presidente, no piensa plantear ninguna petición a las autoridades gubernativas y policiales para que en próximos partidos dispongan una vigilancia especial. "Ellos saben cómo deben actuar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.