_
_
_
_
_

La IATA estudia la renovación de la flota aérea y la reducción de tarifas

ENVIADO ESPECIAL

La 41ª asamblea general de la Asociación Internacional de Transportes Aéreos (IATA), fue inaugurada ayer en Hamburgo por el ministro de Transportes de la República Federal de Alemania (RFA), Werner Dollinguer, en un momento crucial para el transporte aéreo, y de IATA, que agrupa a las 140 principales compañías aéras del mundo.

Entre los temas más importantes, no todos los cuales cuentan con la unanimidad de los miembros de IATA o de los países, de estas compañías está el enorme esfuerzo financiero que requerirá la sustitución en los próximos ocho años de cerca de 1.800 aviones, y la ampliación de las flotas en el mismo período, en unos 2.200 aviones más, operación que se calcula puede costar alrededor de los 200.000 millones de dólares (32,2 billones de pesetas).

Está en juego, además, la reducción de las tarifas, la rentabilización de la gestión de estas grandes compañías para funariciar ese equipamiento y una ayuda a compañías de países del Tercer Mundo, sobre todo según dijo ayer el presidente de la IATA y presidente de la compañía aérea alemana Lufthansa -anfitriona de esta 41ª asamblea- - Heinz Ruhnan, principalmente en el acceso a la información, computerizada que es lo más costoso. Sobre todos esos temas subyace la competencia de los grandes grupos fabricantes, por la obtención de esos contratos.

Algunas compañías europeas reclaman desde hace tiempo una redución de las tarifas. En todo caso está sobre la mesa una propuesta para que se adopte un acuerdo a título experimental, durante los cuatro próximos años, para establecer zonas de tarifas reducidas, y superreducidas, con reducciones que podrían llegar, según lo propuesto a un 20% o 40% de las actuales tarifas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_