Felipe González mantiene su imagen por encima del Gobierno
Felipe González mantiene por encima del propio Gobierno y de sus ministros su buena imagen personal, aunque ligeramente inferior a la de hace ahora un año: el 55% de los entrevistados dice que su gestión es un éxito, frente al 60% que afirmaba lo mismo en 1984. La actuación del Gobierno en general es considerada un éxito por el 38% de los entrevistados, que hacen mención explícita de los cambios y reformas que ha llevado a cabo (25% de las respuestas en este sentido) y de su eficacia en la dirección de la política exterior (22% de respuestas).Una pregunta de este sondeo hace referencia al éxito o fracaso del Gobierno actual en su gestión conjunta y en la de cada uno de sus miembros, tratando de conocer de forma sencilla la valoración que establecen los españoles de sus dirigentes. El 34% afirma el fracaso del Gobierno, y se apoya para ello en una pesimista visión sobre la situación económica, paro, inflación, etcétera (75% de nuestros entrevistados afirma que el Gobierno no ha cumplido su programa en materia económica).
Al haberse producido hace relativamente poco tiempo cambios de titularidad,en algunas carteras, este sondeo recoge un alto porcentaje de entrevistados que no sabe valorar la gestión de los nuevos ministros, aunque incluso por encima de estos últimos se sitúe el persistente desconocimiento que de Javier Moscoso tiene el pueblo español (el 70% no sabe opinar sobre su gestión). Por este mismo hecho puede que los logros de los ministros que han abandonado el Gobierno se imputen por los entrevistados más al departamento correspondiente en conjunto que a la actividad desplegada por sus sustitutos.
Deterioro de imagen
Comparando la valoración que establecen los entrevistados de 1985 con los resultados del sondeo de 1984, prácticamente todos los miembros del primer Gobierno socialista que siguen en activo parecen ver deteriorada su imagen. Ahora se considera su gestión como fracasada por un número en algunos casos significativamente alto de las personas consultadas. Tal es el caso de del ministro de Trabajo y Seguridad Social y del vicepresidente del Gobierno, que aumentan en siete y cinco puntos, respectivamente, su índice de fracaso desde 1984. Del cuadro expuesto se desprende que en estos momentos, además de Felipe González, que goza de extraordinaria popularidad y aceptación de su buena gestión, sólo cuatro de los ministros nombrados desde el primer Gabinete han logrado que los españoles les reconozcan haber conseguido más éxitos que fracasos: Serra (Defensa), Maragall (Educación), Lluch (Sanidad) y Solana (Cultura). El resto, aparte de los recientemente nombrados, ha conseguido más fracasos que éxitos, a decir de los entrevistados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.