_
_
_
_

Francia considera "necesarias" sus pruebas atómicas

La decisión francesa de seguir adelante con las pruebas nucleares fue expuesta en los términos más tajantes ayer por el primer ministro, Laurent Fabius, después de asistir a una prueba atómica subterránea de escasa potencia en el atolón de Mururoa, en la Polinesia. "La soberanía de Francia no es discutible y las pruebas nucleares son necesarias para nosotros" dijo el ministro Fabius ante una audiencia de militares, científico atómicos y periodistas el jueves por la noche.

Desde hace 10 años estas pruebas han sido también inocuas por lo que respecta a daños radiactivos o de otro tipo, añadió el primer ministro, en una clara referencia la acción, horas antes, de coman dos de la Armada francesa impidiendo la aproximación al lugar de un velero de la organización ecologista Greenpeace, que trató de penetrar en las 12 millas marinas del Atolón que fueron cerradas a la navegación.

Aunque las autoridades francesas se negaron a informar de la intensidad de la explosión, científicos de Nueva Zelanda, que midieron la onda expansiva, calcularon que fue equivalente al uso de 5.000 toneladas de TNT. Laurent Fabius, que se desplazó desde París acompañado de su nuevo ministro de Defensa, Paul Quiles, manifestó que el último experimento "ha demostrado el dominio francés de una tecnología muy compleja y las excelentes medidas de seguridad".

Un helicóptero de seguimiento francés que sobrevoló la zona del volcán donde estaba colocada la carga -a unos 700 metros de profundidad- informó también que las vibraciones sobre el lago que cubre el volcán fueron reducidas y duraron de uno a dos segundos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_