_
_
_
_

La Asociación de Clubes de Baloncesto estudia hoy su respuesta al fútbol televisado

Luis Gómez

La Asociación de Clubes de Baloncesto discutirá en su asamblea de hoy la posibilidad de echar un pulso al fútbol televisado. La asamblea estudiará hoy dos opciones: cambiar en bloque la jornada de Liga de la tarde de los sábados a la de los domingos, ante la perspectiva de un número amplio de encuentros televisados de fútbol hacia las 19.00 horas de los sábados, o mantenerla en los sábados y desafiar así la popularidad del fútbol.La transmisión de encuentros de fútbol por televisión, tanto por el canal nacional como por los autonómicos, ya que TV 3, Euskal Telebista o el canal gallego han anunciado varias transmisiones e incluso cesión de partidos entre ellos, plantea la posibilidad de que, en autonomías como Cataluña, Euskadi o Galicia, el espectador pueda ver un partido cada sábado, en un horario comprendido entre las 19.00 y las 22.00 horas, justamente la banda horaria en la que se desarrolla la jornada de baloncesto. Esta posibilidad ha sembrado en algunos clubes el temor de que pueda resentirse el nivel de ocupación de las canchas de baloncesto. Determinados clubes, catalanes sobre todo, plantean la duda siguiente: ¿Es mejor cambiar la jornada para evitar la competencia del fútbol y de la televisión o ha llegado el momento de aguantar el envite para demostrar que el baloncesto puede sobrevivir?.

Sobre el debate actúan diversas cuestiones. La primera afecta a la imagen de este deporte, puesto que determinados clubes piensan que cambiar la jornada al domingo supone una retirada ante el fútbol, mientras otros opinan que lo práctico es tener la completa seguridad de que se van a llenar todas las canchas. No existe, por otra parte, una prueba concluyente del efecto que puede tener la transmisión generalizada de partidos de fútbol. Sólo hay datos parciales. Por ejemplo, los niveles de audiencia de un gran encuentro de baloncesto son similares a los de un gran partido de fútbol, según datos que obran en poder de TVE. Ha habi do casos en los que el baloncesto llegó a superar al fútbol y se han dado momentos singulares en los que un encuentro televisado de fútbol no ha afectado a los potenciales espectadores, que han acudido a una cancha de baloncesto. Tal es el caso del sábado en el que coincidió un Athlétic-Barcelona, televisado por TV 3 para Cataluña, y un Cacaolat-Real Madrid que registró el lleno, aunque sí se vio afectado ese mismo día el Licor 43-Ron Negrita Joventut.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_