Peral y Monturiol
Una carta de Javier Sanmateo Isaac-Peral (21 de septiembre pasado) señalaba que "Isaac Peral jamás reconoció que Monturiol, o cualquier otro, le hubiera precedido en la invención del submarino", pues eso hubiera equivalido a que Werner von Braun otorgase la primacía en la invención de su V-2 a quien inventó el cohete de las ferias. Sin ánimo de polémica, pero para restituir a Peral la nobleza de espíritu que le caracterizó en relación con Narcís Monturiol, hay que hacer una precisión. Existe una carta de Isaac Peral al presidente del Club de Regatas de Barcelona, como respuesta a una felicitación, que fue publicada por el diario El Barcelonés el 8 de marzo de 1889, diciendo: "Siempre que a un hijo de esa industrial Barcelona me dirijo, no puedo menos de recordar, y recordar con sumo gusto, que catalán era el hombre que dio uno de los pasos más gigantes en la resolución del problema de la navegación submarina. Por lo que fue el Ictíneo, del ilustre Monturiol, es fácil deducir lo que hoy pudo ser. Si aquel genio, tan lleno de abnegación como de talento, hubiera alcanzado la época presente de adelanto en las ciencias y en las industrias, la felicitación de ustedes, que tanto me honra, la hubiera obtenid él, con mayores méritos sin duda. Ya que no le fue dado a aquel insigne patricio recoger en vida el fruto de sus afanes, a los que sacrificó salud y bienestar, justo es que la actual generación subsane aquel olvido; por mi parte, haré con este objeto cuanto humanamente pueda, empezando por rendir a su genio el tributo de admiración a que es tan acreedor".Ni que decir tiene que antes de los de Monturiol y Peral se habían hecho numerosos intentos para solucionar los problemas de la navegación subacuática. Todos ellos fueron eslabones de un larga cadena que ha desembocado en los actuales submarinos. Javier Sanmateo-Peral no debería hacer ningún triste favor al ilustre inventor de Cartagena.-
de la comisión del centenario de Narcís Monturiol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.