Xu Shiyou, general chino
El general chino Xu Shiyou, veterano de la larga marcha y uno de los militares más célebres y pintorescos de su país, falleció anteayer a la edad de 80 años en la ciudad de Nankin, al este de Pekín, según informa la agencia China Nueva. El general Xu jugó un papel decisivo en la historia contemporánea de China, al acudir en socorro del dirigente Deng Xiaciping cuando éste había caído en desgracia. Siendo comandante de la región militar de Canton, Xu garantizó la protección fisica de Deng después de su destitución, poco antes de la muerte de Mao Zedong. Posteriormente, Xu se distanció de Deng al no estar de acuerdo con ciertas reformas emprendidas por éste, principalmente aquellas que condujeron a una disminución del papel del Ejército en la China posmaoísta.Formado en artes marciales durante ocho años en un monasterio taoísta, Xu era temido por sus compañeros de armas, dada su fortaleza física, su rapidez con el revólver y su temperamento violento. En contra de sus deseos, durante los útimos años de su vida no se le concedió, a cambio de sus favores a Deng, ningún puesto político de influencia, ocupando solamente el cargo de consejero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.