Fuerte recorte del precio del dinero en el mercado interbancario
El precio del dinero a un día en el mercado interbancario registró ayer un fuerte recorte, superior a los cuatro puntos, al situarse los depósitos al 5,49% y los pagarés del Tesoro al 4,81%, frente al 9,67% y 9,26%, respectivamente, de la jornada anterior. En depósitos a un día se cruzaron 267.466 millones de pesetas, mientras que en pagarés esta cifra se elevó hasta 406.223 millones de pesetas.
Las operaciones a plazo inferior a un mes sufrieron también un descenso en torno a medio punto respecto a la sesión precedente. Los depósitos a semana se situaron en el 8,57% (9,33% anterior), a 15 días en el,9% (9,50%) y a un mes en el 9,37% (9,95%). Los pagarés a siete días, por su parte, bajaron hasta el 7,23% (9,06% el lunes), a 15 días descendieron al 8,08% (9,36%) y a un mes se situaron al 9,08% (9,32%).Sin embargo, a plazos superiores a un mes se registró cierto estancamiento. Los depósitos a tres meses se pagaron al 10,12% (frente al 10,35% el lunes) y a seis meses al 11,01%, el mismo precio que en la primera sesión de la semana. Los pagarés a tres meses se situaron en el 9,23% (9,46%). No se registraron operaciones de pagarés a seis meses.
Final de decena
Fuentes del Banco de España y de las sociedades mediadoras en el mercado del dinero (SMMD) afirmaron que el fuerte descenso en las operaciones a un día ha coincidido con el final de decena, esto es, la fecha en que los bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito, entidades de financiación, etcétera, se ven obligadas a cubrir los coeficientes obligatorios.
Esta obligación, a su vez, ha originado un aumento de la demanda de dinero de algunas entidades que se ha visto acompañada por un exceso de liquidez de otras. En estas circunstancias, el Banco de España ha aprovechado para vender pagarés a bajo precio, según confirmaron fuentes del banco emisor. A lo largo de la sesión se llegaron a cruzar operaciones hasta el 3%, aunque la mayoría se estableció en una banda que osciló entre el 3,5% y el 7%.
Los analistas consideran, sin embargo, que el exceso de liquidez en el sistema -el Banco de España no ha inyectado dinero en los dos últimos días mediante las habituales subastas de préstamos-, así como el mantenimiento de los tipos de interés en los pagarés vendidos por el banco emisor -que se mantienen al 9% a un mes, al 9,250% a tres meses y al 9,5% a 12 y 18 meses- permiten esperar que el mercado interbancario retorne hoy a la situación anterior, con una elevación de los tipos de interés a corto plazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.