_
_
_
_

Unión Valenciana replantea su presencia en Coalición Popular

Unión Valenciana partido regionalista integrado en la Coalición Popular, ha resuelto acudir en solitario a las próximas elecciones locales y autonómicas. Igualmente amenaza con romper la Coalición Popular ante las legislativas, si el resto de partidos coaligados -AP, PDP y PDL- se niegan a aceptar en las listas a cinco candidatos "elegibles" a razón de tres por la circunscripción de Valencia y uno por cada una de las provincias de Alicante y Castellón.Esta decisión fue tomada por la asamblea que congregó el pasado fin de semana, en Valencia, a más de trescientos compromisarios de IUV que, tras pronunciarse repetidamente contra la posibilidad de acudir a los próximos comicios coaligados con otras fuerzas, resolvieron negociar las listas conjuntas con la Coalición Popular, a partir de un mínimo de cinco candidatos de sus filas, situados en puestos elegibles.

Unión Valenciana ha llegado a tal conclusión tras hacer público un estudio electoral, realizado por la empresa Gallup, que da unas cifras de 480.000 votantes en el conjunto del País Valenciano a la Coalición Popular, y 504.000 sufragios si la formación regionalista se presenta en solitario. La negociación con los partidos de la Coalición se iniciará hoy en Madrid, con la presentación en la sede central, de AP de un escrito llevado por Miguel Ramón Izquierdo -último alcalde franquista de Valencia y presidente regional de Unión Valenciana-, en el que se contiene la resolución del sábado.

Por su parte, el presidente regional de AP, José María Escuín, compareció ayer ante los medios informativos, para salir al paso de las actuaciones de Unión Valenciana y hacer "una llamada a la responsabilidad". Escuín confia en que "no se rompa la Coalición", y advierte al partido regionalista que "el enemigo es el PSOE y no AP". Otros dirigentes de AP han calificado de "desproporcionada" la intención de UV de abandonar la coalición.

La formación valenciana, en su proyecto político, se muestra antiabortista, partidaria de la entrada española en la Comunidad Económica Europea (CEE), a la vez que califica de "malas" las negociaciones para la adhesión, y no se define claramente con respecto a la OTAN, si bien se muestra a favor del referéndum y de constituir un frente de los países occidentales "contra quién sea, llámese x".

Unión Valenciana ha elaborado un proyecto político con el que pretende equipararse a otras formaciones de corte similar a Convergencia i Unió, en Catalunya, y al PNV, en Euskadi. Según la encuesta electoral presentada por UV, esta formación conseguiría un 12% de votos si las elecciones tuvieran jugar con carácter inmediato, y un 17% de sufragios si hubiera de disputar votos con el CDS o el PDL.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_