Hugo cobra en México un tercio de su ficha anual para ahorrar al Madrid nueve millones en impuestos
El Real Madrid paga directamente a Hugo Sánchez en España 40 millones de pesetas anuales, más sus impuestos correspondientes, y el mexicano cobra 20 millones más en su país de forma indirecta, a través del club Universidad. Gracias a la operación Atlético-Universidad-Real montada en su traspaso, el Madrid ahorra unos nueve millones de pesetas al año en impuestos, porque corresponden a un dinero que se paga en México y por el que no hay que cotizar en España.
El traspaso de Hugo Sánchez, el 4 de julio, fue una operación a tres bandas. El Atlético, que se negó a vender a su jugador directamente a su eterno rival, cobró 200 millones de pesetas en dólares, cantidad que pagó oficialmente el Universidad de México de una cuenta corriente abierta en la sucursal madrileña del Banco Crédit Commercial.En México, el 16 de julio, Ramón Mendoza, presidente del Real Madrid, cerró el posterior fichaje del que había sido jugador del Universidad por 12 días.
Mendoza solicitó un crédito de 250 millones de pesetas en el citado banco; consiguió de la Dirección General de Transacciones Exteriores, del Ministerio de Economía y Hacienda, una salida de divisas por valor de 50 millones para el club mexicano, y en diciembre volverá a pedir autorización para sacar otros 50 millones con los que pagar "derechos de imagen del jugador en México".
El sueldo, como todos
Conseguido esto, el acuerdo al que se llegó entre el Madrid y Hugo Sánchez consistió en pagarle 60 millones anuales, y sus impuestos correspondientes, con un contrato por cinco temporadas. El sueldo y las primas son los mismos que los de sus compañeros. Se pagan en pesetas y se le descuentan los impuestos.Sin embargo, el Madrid y el jugador acordaron que a esos 60 millones de ficha anual había que deducirles ya los 50 iniciales enviados al Universidad -que serán para Hugo-, más los otros 50 previstos para diciembre, distribuidos en 20 por cada uno de los cinco años de contrato.
De esta forma, el contrato oficial se reduce a 40 millones de ficha al año. La tarifa del impuesto sobre la renta de esa cantidad es del 45,96%, con lo que el club blanco se ahorra con esta operación legal unos nueve millones de pesetas al año, al no tener que hacer frente a los impuestos de esos otros 20 millones, que oficialmente fueron al Universidad. Además, el Madrid paga intereses trimestrales de unos 9,5 millones al Banco de Crédit francés, correspondientes a los 250 millones solicitados para el fichaje. El interés es del 15,5%, más otro 0,5% de comisión, de apertura. El vencimiento del crédito se produce en junio de 1986, aunque probablemente el Madrid negociará su renovación.
El contrato con Televisa para retransmitir los partidos del Madrid es de dos millones de pesetas, de los que Hugo Sánchez percibe el 25%. Del 75% restante, el Madrid debe retirar otro 30% para la Liga Profesional y el club contrario. Al Madrid le queda poco más del millón de pesetas.
Se asegura también que Hugo Sánchez percibe el 25% de los ingresos del Madrid por sus partidos en Suramérica, y otro 25% de publicidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.