'La soga del muerto', un programa sobre la selva amazónica
El programa La aventura humana presenta hoy en La soga del muerto un reportaje sobre el ayahuasca, una liana alucinógena de la selva amazónica a la que se le atribuyen poderes adivinatorios. Ayahuasca significa en castellano soga de muerto, razón del título del programa, y está fuertemente vinculado a los ritos de brujería.La ciudad de Iquitos, en la selva peruana del Amazonas, es uno de los lugares centrales en los que se desarrolla el programa, aunque el reportaje incluye aspectos de la vida e historia de otros lugares de la zona. A estas tierras, si es que pueden llamarse tierras a muchos cientos de kilómetros de impenetrable vegetación, llegó hace 18 años de España el sacerdote agustino Joaquín García Sánchez, natural de Sabero (León). Actualmente realiza desde el Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía (CETA), en compañía de un grupo de colaboradores, una intensa labor de recuperación del universo cultural amazónico.
Esto incluye la realización de diversos festivales internacionales de cine y de música, aparte de dos publicaciones periódicas y la preparación de una monumental obra en 150 tomos de la historia general de la Amazonía.
El director y guionista de este programa, Alberto Oliveras, llegó a Iquitos y se puso en contacto con Joaquín García Sánchez para su realización. El agustino es entrevistado en el transcurso de este espacio, entre otros lugares, en el barco que utilizó el realizador Werner Herzog para su película Fitzcarraldo, el Molly Aida, y también ante la tumba verdadera de este célebre aventurero que inspiró la película de Herzog.
El programa cuenta, como de costumbre, con una dramatización que presenta un curioso caso que puede ilustrar la importancia que se le da en la selva a la medicina popular.
La medicina del hombre blanco resulta así ajena, en muchos casos, a los problemas o enfermedades de la gente en estos lugares, mientras que la medicina practicada por los brujos amazónicos, una extraña y complicada mezcla de ritos que incluyen imágenes y símbolos cristianos con otros descendientes de antiguas creencias andinas y selváticas, se ve en muchos casos impotente ante casos que la medicina occidental puede aliviar.
La aventura humana se emite hoy a las 22.50 por TVE-1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































