_
_
_
_
_

Los forenses dudan sobre la fecha del asesinato de los marineros israelíes

Blanca Cia

El informe forense presentado ayer en el Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona, encargado de las diligencias del asesinato de los dos marineros israelíes Joseph Abu Yaacob y Joseph Abu Zion, no determina con exactitud el día en que murieron. Fuentes solventes que han tenido acceso al informe señalaron a este diario que los forenses apuntan la posibilidad de que los dos marineros hubieran podido fallecer ocho días antes del descubrimiento de los cadáveres, es decir, el 1 o 2 de octubre. Por otra parte, el juez que entiende el caso manifestó que, tras practicar la autopsia, uno de los forenses le había comentado que por las larvas que presentaba uno de los cuerpos la muerte podría haberse producido antes de lo informado hasta ahora.

Al parecer, uno de los cadáveres mostraba unas larvas en el cuello, señal que suele aparecer entre los 8 y 10 días posteriores a la muerte, es decir, el 1 o 2 de octubre. Estas fechas son anteriores a la llegada a Barcelona del buque Zim California, que arribó al puerto el sábado 5 de octubre, con lo que se acrecentaría el misterio que rodea el caso. Si esta hipótesis se confirmara, los cadáveres no podían corresponder a los de los dos marineros cuya desaparición fue denunciada el domingo día 6.

La opinión del forense Manuel Rodríguez Pazos, uno de los firmantes del dictamen, se inclina por la hipótesis de que la descomposición de los cuerpos pudo acelerarse debido a efectos climatológicos, como la lluvia caída en Barcelona el martes día 8. Además, el piso donde fueron hallados estaba herméticamente cerrado. Estas circunstancias, según el perito antes citado, pudieron acelerar el proceso de descomposición de los cadáveres. En este caso, la muerte se pudo producir el día 6, fecha en la que fue denunciada su desaparición por la empresa consignataria del buque.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_