Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El mercado catalán hace fracasar las iniciativas publicitarias del Real Madrid

El mercado catalán ha hecho fracasar las operaciones publicitarias iniciadas por el Real Madrid para esta temporada. Multinacionales y empresas de los ramos más diversos han frenado sus proyectos de contrato con el club blanco por temor a una pérdida de ventas en Cataluña, como sucedió a la firma Zanussi -anterior patrocinador blanco-, según fuentes madridistas. Fiat, Olivetti e Iberia -ésta patrocina al equipo de baloncesto- estuvieron a punto de convertirse en el soporte publicitario del equipo de fútbol del club, que perderá así esta temporada 100 millones de pesetas por este concepto.

Empresas dedicadas a la publicidad han confesado su impotencia para conseguir una firma que patrocine al equipo de fútbol del Madrid, entre otras Expublisa y Unipublic. Como primera condición valoran la repercusión negativa que tendría en el mercado catalán un producto blanco.Algunos directivos madridistas consideran que este fenómeno sociológico no se produce al revés: "Aquí", aseguran, "el hincha madridista va a seguir comprando en Galerías Preciados aunque sepa que esta empresa acaba de firmar un contrato comercial con el club azulgrana".

Similares consideraciones se expusieron en la reunión en la que el Madrid decidió lucir en sus camisetas para partidos internacionales el logotipo olímpico Barcelona 92. "¿Aceptaría el Barcelona llevar Madrid 92 en las suyas?", se llegó a comentar antes de que Ramón Mendoza, presidente del Real Madrid, explicara que se había acordado por unanimidad aceptar el apoyo del club blanco a la candidatura olímpica de Barcelona.

El Madrid lució en las tres últimas temporadas publicidad de la firma Zanussi, que le reportó el año anterior alrededor de 100 millones de pesetas. Una de las razones apuntadas por los representantes de esta firma para no renovar su compromiso fue la de que se había perdido un 30% de ventas en Cataluña. De todas formas, existe en la casa blanca convencimiento de que hay pocas empresas con capacidad para invertir entre 100 y 125 millones de pesetas, como pide el Madrid. La directiva del club no ha llegado a estudiar oficialmente ninguna propuesta publicitaria en firme.

Fiat, Olivetti e Iberia han estado cerca, y se han hecho gestiones;directas o a través de Expublisa o Unipublic, con otras firmas. También se especuló en una conversación previa a una junta directiva con un posible contrato con Visa Internacional para lograr un patrocinio común del Madrid y del Barcelona, que tampoco fructificó.

González, Santona y Nieto

Ramón Mendoza encontró también oposición en otra reunión de junta, en la que se planteó la posibilidad de que deportistas de elite como el atleta José Luis González, el piloto Ángel Nieto, el ex tenista Manuel Santana y el que fuera medalla de oro olímpica de esquí, Francisco Fernández Ochoa, formaran parte del club o llevaran el nombre del Madrid en sus actuaciones.Ramón Mendoza pensó en Santana como relaciones públicas, pero han prevalecido hasta ahora las consideraciones de que en este tipo de asuntos es preciso un control de gastos. Según fuentes del club, "el Madrid tiene cubiertos ya con nomina determinados puestos burocráticos, con sueldos que superan las 200.000 pesetas, caso del ex jugador Zoco".

Tampoco se ha resuelto la contratación de José Luis González. La primera oferta que le hizo el club fue de dos millones de pesetas. "Por ese dinero no me cambio los apellidos de mi padre y mi madre", llegó a comentar el atleta, a quien posteriormente se le indicó que, de surgir un patrocinador, éste pagaría el 90% de lo que percibiese González, y el Madrid el resto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de octubre de 1985

Más información

  • El club madrileño ingresó 100 millones por este concepto la temporada última