La Audiencia Territorial de Valladolid ratifica la destitución del alcalde de Palencia
La sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Territorial de Valladolid, ha desestimado el recurso presentado por el Grupo Popular del Ayuntamiento de Palencia contra un acuerdo del pleno de esta corporación, por el que quedó aprobada una moción de censura y destitución contra el alcalde, el conservador Francisco Jambrina. La moción de destitución fue aprobada en una sesión plenaria que se celebró el 2 de mayo de 1984, con los votos de los grupos de la oposición -socialistas, comunista e independientes-, que en esa fecha ya tenían mayoría en la corporación -13 frente a 12 del Grupo Popular-. La Audiencia Territorial de Valladolid decidió, cuando el grupo conservador presentó el recurso, dejar en suspenso el acuerdo de destitución hasta que se emitiera la sentencia y exigió una fianza de un millón de pesetas al alcalde para hacer frente a las presuntas responsabilidades.
Tras conocerse el fallo, las opiniones sobre quién debe ocupar, a partir de ahora, la máxima representación del Ayuntamiento de la ciudad son contradictorias. Alianza Popular de Palencia ya ha anunciado que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo y, en palabras de su vicepresidente, Jesús Mañueco, "la sentencia no será firme hasta que el Supremo se pronuncie al respecto".
Mientras, los grupos de la oposición municipal -socialistas, comunistas e independientes- afirman que "la sentencia es ejecutiva en sí misma", además de clara y justa, y consideran que Jambrina ya no es alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.