AP de Galicia descarta en principio que Rosón se retire de la candidatura por Lugo
La permanencia de Antonio Rosón en el primer puesto de la lista electoral de Coalición Popular por Lugo se consideraba ayer como muy probable en fuentes próximas a la dirección regional de Alianza Popular, que descartaban en principio que renunciase a encabezar la candidatura por la provincia. El presidente del Parlamento gallego en la primera legislatura autonómica declinó pronunciarse sobre la cuestión a lo largo de todo el día de ayer, último hábil para la presentación de candidaturas.Paralelamente, José María Ruiz Gallardón, vicepresidente nacional de Alianza Popular inició ayer en Lugo la instrucción del expediente que el partido ha abierto al comité electoral provincial por la presentación de una candidatura pirata al Parlamento de Galicia diferente a la pactada por los partidos que integran la Coalición Popular.
José Luis Barreiro, secretario general de AP y apoderado de la Coalición Popular, que ayer mantuvo una entrevista con Rosón, se mostró convencido de que éste finalmente aceptaría seguir encabezando la lista cuya modificación por parte de un grupo afín al presidente de la diputación lucense, Francisco Cacharro Pardo, suscitó una crisis en los partidos coligados. La hipotética renuncia del primer candidato por Lugo sería, según Barreiro, "un supuesto en el que por ahora no hay que pensar".
Rosón mantuvo durante el día de ayer varias reuniones con dirigentes de Alianza Popular y con el presidente del Partido Liberal de Lugo, José María Pardo Montero, protagonista principal de la crisis al ser sustituido su nombre por el del empresario Constantino Vila en la candidatura pirata presentada inesperadamente por el comité provincial de AP. La más importante de todas las entrevistas fue la que sostuvo con el secretario general de AP de Galicia, José Luis Barreiro y el presidente del Partido Liberal gallego, Juan Manuel Páramo, quienes previamente habían participado en una reunión de la comisión coordinadora de Coalición Popular.
Compensaciones
Aunque no se facilitó información sobre lo tratado, fuentes próximas a AP descartaban la presentación de cualquier recurso de carácter jurídico. En apariencia, Alianza Popular intentará concretar las compensaciones a ofrecer al Partido Liberal, y en particular, a su frustrado candidato Pardo Montero, por la pérdida de uno de los cuatro escaños seguros que habían sido asignadosa esta formación política en los pactos que la rebelión del comité provincial de AP de Lugo ha hecho inviables. Ruiz Gallardón mantuvo durante toda la tarde de ayer reuniones con los miembros de la candidatura lucense, con el fin de "ver quiénes han intervenido, la forma en que lo han hecho, y a la vista de todo ello tomar las resoluciones que haya que tomar". Informa Ernesto S. Pombo.
Ruiz Gallardón, nombrado juez instructor para el caso, calificó, a su llegada a Lugo, como "desagradable para AP" el conflicto y dijo que espera "todo se vaya a resolver bien".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.