La música de la pasión
Muchos aficionados verán hoy cómo La habitación verde vive ella misma la fogosa fuerza de su sentido: esta película de la última fase de Truffaut es un poema pasional sobre el amor a los seres queridos más allá de la muerte. Truffaut, ser querido sin duda, interpreta él mismo el papel de un viudo obsesionado por el recuerdo de su mujer, cuya memoria él perpetúa en un, templo-habitación entre centenares de velas encendidas y una rendija invisible que conduce a lo divino. Esa habitación será esta noche nuestro comedor o salón, donde rendiremos homenaje a Truffaut y oraremos por su alma. El cine, arte necrofílico por excelencia, contiene estas casualidades.La habitación verde es un prodigio de exactitud. Truffaut creía fervientemente en esta historia de obsesión mortuoria -inspirada en dos narraciones de Henry James- aunque era plenamente consciente de sus escasas posibilidades comerciales. Se lanzó a realizarla contra viento y marea y apretando el cinturón presupuestario. Fue un fracaso económico -no se llegó a estrenar en nuestras pantallas- pero quizá la película más personal, fascinante y bella de su autor. El filme, tratando la muerte, es quieto, silencioso y de pocas palabras y mucha música; la música de la pasión, serena y casi táctil, excelentemente compuesta por Maurice Jaubert.
Aún hay más músicas en La habitación verde, no sólo la del corazón de Truffaut y la sensual de Jaubert; también Nestor Almendros ofrece música visual difícilmente olvidable al compás de su cámara. Almendros marca la pauta de la validez dramática de las imágenes y algunos momentos, como los del protagonista contemplando la lluvia tras los cristales o todos los referentes a la iluminación a través de las velas del cuarto donde sucede la acción, no serían lo que son sin su especial textura e intencionalidad.
La habitación verde, por su falta de espectacularidad, su extremada concisión en el detalle de la vida de provincias o su atrevimiento al tocar un tema casi sagrado, aburrirá hoy a más de un espectador poco predispuesto. Pero quien conecte con el arrebatado romanticismo de esta espléndida película hallará en ella emociones que sólo un sueño puede superar.
La habitación verde se emite esta noche a las 21.35 horas por TVE-1
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.