Jesús Espelosín declara sobre las competencias municipales en relación con el 'caso Alcalá 20'
Jesús Espelosín, concejal coordinador del área de Urbanismo e Inraestructuras Básicas del Ayuntamiento de Madrid, declaró ayer ante el juez Jacobo Barja de Quiroga, titular del juzgado de instrucción número 15 de la capital, que tramita el sumario por el incendio de la discoteca Alcalá 20, ocurrido el 19 de diciembre de 1983 y en el que murieron 82 personas.La declaración duró cuatro horas y media. El interrogatorio estuvo a cargo del juez, el fiscal y siete abogados de los procesados y de la acusación particular. Las preguntas estuvieron dirigidas a determinar las competencias del área municipal que Espelosín tiene a su cargo.
Tras la declaración de Espelosín, el abogado Antonio García Pablos, personado en el sumario como acusación particular de 47 familias de las 82 víctimas del incendio, estima que "se ha abierto, un camino de ínvestigadión sobre la presunta responsabilidad del sector público, Gobierno Civil, Policía, Ayuntamiento de Madrid, en el que unos se echan la pelota a otros".
Obras de reforma
García Pablos considera que la responsabilidad municipal se deriva, por un lado, del hecho de que en Alcalá 20 se hubieran realizado obras de reforma pocos meses antes del incendio sin la licencia preceptiva, "y es competencia de la delegación de Urbanismo e Infraestructuras Básicas el evitar este tipo de infracciones".Por otra parte, según el abogado, "no es correcta la interpretación que los responsables municipales hacen del decreto de 1982, por el que se transfería a la esfera municipal la competencia de la Junta Central de Espectáculos en materia de inspección de discotecas y locales similares, en el sentido de que la inspección de Alcalá 20 quedaba fuera de la responsabilidad municipal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.