_
_
_
_

Declaraciones de Rosón

ÉPOCA-( .. ) La confrontación más fuerte se daba cuando, de una parte, tenías que empújar al máximo la acción policial represora y, de otra, buscar vías de solución pactada que a veces no entendían ni tus colaboradores. Ese doble juego permitió que, por ejemplo, ETApm se separase de la violencia.-¿Ha dicho doble juego?

-Sí, eficacia policial y negociación discretísima, directa, dejando a un lado a fuerzas políticas, personas e instituciones que también querían in tervenir, en legítimo deseo ... Estoy refiriéndome al PSOE, al PNV, al Gobierno vasco, a hombres que en determinados momentos fueron interlocutores de primera magnitud. ( ... )

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

-Supongo que me equivoco si imagino que negociaban mano a mano y a solas Onaindía y usted...

-No, yo... yo tenía el respaldo moral de los prohombres de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Aramburu, Sáenz de Santamaría, Fernando Dopico, Ballesteros... Estaban bien convencidos de que aquello había que hacerlo y hacerlo así. Yo trabajé siempre en equipo, aunque al final decidía en solitario.

-¿Y ETApm dejó las armas a cambio de qué?

-(.. ) Eso se hizo a cambio de reinserción social, compatible con las leyes, aunque aplicándolas con benevolencia en algunos casos muy concretos. Hubo recelos iniciales por parte de la propia ETApm. El test decisivo fue la libertad de Garay, un condenado que no tenía delitos de sangre, pero sí un buen paquete de delitos graves.( ... )

, 14 de octubre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_