_
_
_
_
_

Incidentes durante una manifestación en Malasaña contra los 'camellos' del barrio

El portavoz de un centenar de vecinos del barrio de Malasaña denunció ayer ante los medios informativos la supuesta agresión de que fueron objeto en la madrugada del pasado domingo por policías municipales cuando se manifestaban para protestar por la presencia de vendedores y consumidores de drogas en la zona. El incidente se originó, según los vecinos, cuando un hombre vestido de paisano, que conducía un coche particular, sacó un arma de fuego de la guantera. Policías municipales cargaron contra los vecinos que le increpaban por haber esgrimido el arma.

Un centenar de vecinos del barrio se había manifestado en la noche del viernes al sábado en la plaza del Dos de Mayo y había protagonizado un enfrentamiento a gritos y empujones con algunos de los presuntos camellos apostados allí de modo casi permanente. El incidente se resolvió cuando llegaron a la plaza unidades antidisturbios de la Policía Nacional.Hacia las 0.30 horas del domingo, el mismo grupo de vecinos salió a las calles próximas a la plaza del Dos de Mayo. En el cruce de Corredera de San Pablo con San Vicente Ferrer, un hombre les increpó desde su automóvil al ver interrumpida su marcha por los manifestantes.

Según el relato de los vecinos, el conductor reaccionó indignado cuando varias personas le hablaron de tú, y salió del coche con una pistola que sacó de la guantera. Entonces los manifestantes llamaron la atención sobre el hecho a dos policías municipales que seguían de cerca el desarrollo de la protesta vecinal.

Los agentes, al decir de los vecinos, demostraron conocer al hombre armado, al que recomendaron que se fuera. Luego, sacaron sus porras y cargaron contra los manifestantes, uno de los cuales sufrió contusiones.

Versión policial

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un portavoz de la Policía Municipal manifestó ayer que, en este conflicto, los agentes tienen instrucciones de limitarse a regular el tráfico y permitir el ejercicio pacífico del derecho de manifestación. El parte de intervención de la madrugada del domingo, añadió, refiere el incidente, pero da una versión distinta.

Según dicho parte, los policías quisieron auxiliar al conductor del vehículo matrícula M-8380-GL, que estaba siendo agredido por algunos manifestantes y que luego tuvo que ser trasladado a la casa de socorro del distrito de Centro, donde se le diagnosticaron lesiones diversas de pronóstico leve. Los dos agentes, cuyos números de placa no coinciden con los recogidos por los vecinos, fueron rodeados por unos 70 manifestantes y tuvieron que ser asistidos en el citado centro, uno, de contusiones en la rodilla izquierda y pulgar de la mano del mismo lado, y otro, de contusiones en la pantorrilla derecha, siempre según esta versión.

Nuevas protestas

Los vecinos de Malasaña que están realizando protestas contra la presencia de camellos en el barrio han convocado una nueva manifestación para el próximo fin de semana en el cruce de las calles de San Vicente Ferrer y Corredera Alta de San Pablo. Las citas son el viernes y el sábado, a medianoche.

Los vecinos reivindican el cierre de los bares y pubs que, según afirman, funcionan sin licencia municipal, y la expulsión policial de los camellos de la zona. "Malasaña, libre de ruidos, porros y jeringuillas", es su lema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_