_
_
_
_
_

Azkárraga cree factible la reinserción de cuatro de los 'etarras' deportados a Panamá

El senador del PNV Joseba Azkárraga cree que cuatro de los etarras deportados en Panamá no están reclamados por la justicia española y que probablemente sus nombres figuran en la lista de los 130 refugiados que pueden regresar libremente a España. Por otro lado, los padres de Ramón Zuzuarregui Redondo y de Asensio María Urrate -presuntos etarras deportados a Panamá en junio de 1984-, acogieron ayer con extrañeza la información de Diario 16 que atribuye a sus hijos la intención de aceptar las medidas de reinserción social auspiciadas por Interior. También HB y el propio Azkárraga dieron por falsa la noticia.

Dirigentes de Herri Batasuna señalaron, por su parte, que sus contactos con personas que han visitado recientemente al grupo de deportados en Panamá, les permiten desmentir la información.La noticia, publicada ayer por Diario 16, establece que cuatro de los seis presuntos activistas confinados en Panamá han decidido acogerse a las medidas de reinserción. Cinco de ellos -Koldo Saralegui, Juan José Aristizábal, Asensio María Urrate, Juan Carlos Arriarán y Julián Tena- pertenecen supuestamente a ETAm y este hecho aporta a la noticia una especial significación sobre el alcance de la reinserción en el seno de esa organización.

Hace ya meses uno de lo expulsados a Panamá por las autoridades francesas, José Ignacio Otaegui, Múgica, antiguo miembro de ETAm, regresó a Euskadi acogido al plan de reinserción. Otro presunto activista, José Antonio Zurutuza, desapareció de Panamá en esas fechas, pero este dato no permite deducir necesariamente que haya decidido aceptar la reinserción. En medios políticos vascos se asegura que algunos deportados a países latinoamericanos han sido invitados expresamente a sumarse a los trabajos de reconstrucción y defensa de Nicaragua.

Joseba Azkárraga, interlocutor en Euskadi de los planes de reinserción de terroristas, cree que cuatro de los deportados en Panamá no están reclamados por la justicia española y que probablemente sus nombres figuran en la lista de los 130 refugiados que pueden regresar libremente a España. La existencia de esa lista, anunciada la pasada semana por Interior, ha sido cuestionada veladamente por los dirigentes de Herri Batasuna Iñaki Esnaola e Íñigo Iruin. Este último manifestó ayer que HB no se opone en principio al regreso de personas que no se encuentran reclamadas judicial o policialmente. "Sí existiera esa lista lo lógico sería que se hiciera pública la relación de nombres que la componen, para que estas personas conozcan su situación".

La actitud del Consejo de Estado francés denegando los recursos presentados por los refugiados que solicitan residir legalmente en ese país plantea la posibilidad de que el conjunto de los refugiados de ETA, unos 250 en la actualidad, pase a encontrarse en los próximos meses en una situación ¡legal. De hecho, cinco de estos refugiados han agotado ya todos sus recursos administrativos y, en consecuencia, el Gobierno francés puede ordenar su expulsión inmediata del país. En los últimos meses, la misma OFPRA, la organización francesa de ayuda a los refugiados y apátridas, deniega a los pocos días las solicitudes presentadas por los refugiados, en un gesto que contrasta con la actitud de silencio administrativo que mantuvo el pasado año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_