Cuarto menguante
El Instituto, Nacional de Industria inició el pasado año una política de fuerte ajuste para encontrar solución a los problemas financieros, de producción y de exceso de plantillas que agobian al grupo. La filosofía de ser más pequeño para adaptarse a la realidad encontró en los planes de reconversión la vía de acometer la salvación de los sectores básicos en profunda crisis. El objetivo es también reducir la presencia del holding público en aquellos sectores donde no hay razones estratégicas o de servicio público que lo justifiquen.El pasado año, el grupo perdió 185.989 millones de pesetas y su plantilla se redujo en 11.000 personas. Las pérdidas de 1984 fueron inferiores en 18.211 millones a las del ejercicio anterior. Para este año se esperan unos 150.000 millones de números rojos y una plantilla próxima a los 200.000 trabajadores, después de un nuevo ajuste de 10.000 personas. Las empresas del INI facturaron en conjunto durante 1984 1,7 billones de pesetas, de los que un tercio fue dedicado a la exportación. Los costes financieros representaron el 13% de sus ingresos totales.
Los planes dan beneficios para 1988, cuando el grupo de empresas públicas haya adquirido la dimensión y adecuación que exige el mercado. Se trata de no crecer hasta consolidarse. En 1980 la producción del grupo representaba el 9,1% del producto interior bruto español. Cuatro años después la participación en la riqueza nacional había caído al 6,6%. Sin embargo, las exportaciones han crecido en este período un 84%, mientras que el volumen de inversión se ha reducido en una tercera parte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Avalanchas que sepultan vidas
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































