_
_
_
_

Las bolsas de Estados Unidos se mantienen estáticas a causa de la incertidumbre inversora

Las bolsas de renta variable de Estados Unidos se han mantenido estáticas durante la pasada semana y el índice Dow Jones de valores industriales bajó un punto durante las cuatro primeras jornadas, reflejando el gran nivel de incertidumbre de los inversores.Lo único que da vida a Wall Street es la actividad de algunas importantes multinacionales que han decidido fusionarse, según Shearson Lehman /American Express. Además de las uniones de Philip Morris con General Focids y de Richardson Vicks con Unilever, estos últimos días se rumoreaba que Beatrice Foods, ITT, Guld, Hilton, Border, Pillsbury y Campbell Soup podrían ser candidatas a alguna oferta pública de adquisición (OPA).

La razón de esta apatía reside en la incertidumbre creada por las decisiones que deberá tomar la Administración Reagan. A nivel inmediato existen dos fuentes de preocupación para los inversores. La primera es la acogida que tendrán las masivas financiaciones que el Tesoro debe realizar durante esta semana. La segunda es la inminencia de la publicación de los resultados empresariales de¡ tercer trimestre.

Los resultados macroeconómicos demuestran que la recuperación en Estados Unidos es por ahora demasiado modesta. Se han creado sólo 173.000 nuevos puestos de trabajo al mes de mayo, y, excluyendo los sectores de defensa y automóviles, las carteras de pedidos se mantienen estáticas o con tendencia a reducirse.

Las perspectivas a medio plazo, sin embargo, no son tan negativas. En Estados Unidos se estudian medidas de relanzaúliento económico a largo plazo y, la baja del dólar contribuirá a que mejore el sector exportador, de forma que el crecimiento no estará únicamente basado en el consumo interno. El coste del dinero tiene, con excepciones coyunturales, como la actual, una clara tendencia a reducirse, y ello termina provocando alzas en la renta variable.

La primera fase del plan de reajuste del dólar, por otra parte, parece estar concluyendo con unos excelentes resultados para la mayoría de los cinco países más industrializados, quienes, a excepción de Japón, están satisfechos con la actual paridad de sus divisas, según el presidente del Banco Federal Alemán. Estas afirmaciones han inducido a los inversores a concluir que el dólar protagonizará una pausa en su descenso, existiendo incluso posibilidades de una recuperación coyuntural. No obstante, los temores a nuevas íntervenciones en los mercados mantienen a la divisa norteamericana en un compás de espera que será resuelto cuando se sepa a qué niveles y con qué intensidad intervendrán los bancos centrales y qué cambios instrumentarán los cinco grandes en sus respectivas políticas económicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_