_
_
_
_

Los fabricantes textiles estiman que el IVA reducirá las exportaciones en un 20%

Rosa Cullell

El Consejo Intertextil Español considera que la aplicación, a partir de principios de enero de 1986, del impuesto sobre el valor añadido (IVA) supondrá, si no se toman medidas compensatorias, una disminución del 20% en las exportaciones textiles, que el pasado año se elevaron a 170.000 millones de pesetas. Según Miquel Bosser, presidente de la comisión fiscal de Intertextil, esta pérdida de ventas exteriores pondrá en peligro 20.000 puestos de trabajo de los 100.000 empleos vinculados actualmente las exportaciones textiles.

La industria textil española en su conjunto exportó durante 1984 un total de 170.000 millones de pesetas, y un alto porcentaje del total exportado se dirigió a países de la Comunidad Económica Europea (CEE). Así, la mencionada disminución del 20% en la exportación que prevé el Intertextil supondría que las ventas al exterior el próximo año descenderían en unos 34.000 millones de pesetas. La disminución estaría provocada fundamentalmente por la pérdida, como consecuencia de la implantación del IVA, del 10% de desgravación fiscal para la exportación, así como por la desaparición del Impuesto Compensador de Gravámenes Interiores (ICGI), que incidía sobre las importaciones.Teniendo en cuenta el total exportado por la industria el pasado año, el Intertextil calcula que se perderán este año ayudas a la exportación por valor de 16.000 millones de pesetas. "Además de la desaparición de las ventajas fiscales a la exportación, los empresarios textiles deben contar para 1986 con unos incrementos salariales que se preven en un 7%", señala Bosser.

El estudio realizado por el Intertextil resalta también que "los productos textiles españoles se presentarán en los mercados exteriores debiendo soportar sobre sus precios, además del coste de la Seguridad Social propia, la de los demás países, al financiarse ésta, al menos parcialmente, a través de imposiciones indirectas, es decir del IVA". Por el contrario, añade el estudio, "los productos foráneos entrarán en nuestro mercado con toda o parte de su Seguridad Social desgravada a la salida de su país de origen".

Como consecuencia de la pérdida de mercado exterior, el Intertextil cree, según Bosser, "que podrían peligrar el próximo año unos 20.000 puestos de trabajo". En la actualidad, la exportación de productos textiles da trabajo directo e indirecto a unas 100.000 personas, mientras que el sector textil emplea directamente a un total de 400.000 trabajadores.

Devaluación de la peseta

El estudio del Intertextil propone la absorción de la Seguridad Social en el IVA. Sobre la reciente devaluación de la peseta con respecto al resto de monedas europeas, aspecto que favorece a la exportación de productos españoles, el presidente de la Comisión Fiscal del Intertextil advierte, sin embargo, que "ésta no ha sido llevada a cabo por el Gobierno español, sino que ha sido consecuencia de los intereses estadounidenses y europeos en devaluar el dólar". La devaluación ha contribuido a que en los últimos días las perspectivas de la exportación hayan mejorado, "pero", explica Bosser, "la incertidumbre continúa y se hace necesaria una solución definitiva marcada por la Administración española".El Consejo Intertextil ha convocado para el 15 de octubre unas jornadas en las que se debatirá el futuro de la industria textil española en la CEE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_