_
_
_
_
_

Entrevista con Francisco Javier Palazón

INTERVIÚPregunta. ¿Cuáles son las razones de su fuga precipitada cuando sólo unos días antes, en un almuerzo con periodistas en el Club Internacional de Prensa de Madrid, afirmó que pensaba afrontar la situación, y cuando el juez Luis Lerga señaló que era absurdo, pues la condena hubiera sido mínima?

Respuesta. Podría responder a esa pregunta con otra: ¿Por qué habiéndome presentado ante el juez puntualmente los días 1 y 15 de cada mes, y habiéndolo hecho el 27 de abril (pues el 1 de mayo era inhábil), se modifica mi situación personal, decretándose mi prisión incondicionl por auto de fecha 8 de mayo, sin haber faltado yo a ninguna comparecencia ordinaria ni extraordinaria? (...)

Usted comprenderá que ante esa rectificación y la triste experiencia de más de un mes en Carabanchel, mi actuación no podía ser otra, máxime si uno teme que esa nueva situación ha sido, sin duda, condicionada por presiones de muy distinta índole, de sectoreso personas interesadas bien en mi desaparición,, bien en la continuidad de mi papel de chivo expiatorio.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

P. (...) También ha llegado a afirmarse en algunos mentideros que usted era la fachada de un personaje socialista.

R. (...) No existe ningún personaje, ni socialista, ni comunista, ni de centro, ni de derecha, detrás de mi diáfana aunque compleja actividad financiera. Esos mentideros han mentido, como en tantas otras ocasiones, sobre este asunto.

P. ¿Desde cuándo cree que la policía comenzó a investigar sus actividades? ¿Cree usted que es consecuencia de la investigación de la procedencia del dinero que pujaba en la subasta de Loewe?

R. Sí. Creo que la investigación comienza con mi intento de agrupar inversores para participar en la reprivatización de Loewe, y también creo que intereses creados llaman la atención sobre mi persona, que resultaba incómoda competencia tal vez para sectores más poderosos. Si de alguna cosa me arrepiento, es de haber intentado meter la nariz en un proceso tan poco claro y peligroso como la reprivatización de Rumasa. (...)

P. ¿Es cierto que está intentando vender su patrimonio para obtener liquidez y hacer frente a sus deudas con la Banca Rothschild? ¿Por qué dejó perder los 60 millones de pesetas de su aval?

R. Mi actividad financiera, como cualquier otra del mismo género, funcionaba con un activo y un pasivo. (...) Con la Banca Rothschild ha habido algunos malentendidos, debidos ante todo a mi imposibilidad de contacto directo con ellos en mis 40 días de Carabanchel y en mi forzado exilio posterior. Es lógico que tras una desaparición involuntaria de casi ocho meses haya que poner al día operaciones pendientes de uno u otro signo, para lo cual es necesaria la liquidación de algunos activos. Los 60 millones de mi fianza han sido el costosísimo pago de mi libertad, que llegado el momento en el que todo se aclare, intentaré reivindicar por los procedimientos legales establecidos.

9 de cctubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_