_
_
_
_

Destacada presencia del PDP en las listas de Coalición Popular para las elecciones gallegas

La amplia representación del Partido Demócrata Popular y la cesión de las cabezas de lista de Orense y Lugo a Centristas de Galicia y un independiente, son los rasgos más notorios de las candidaturas de Coalición Popular al Parlamento gallego, que ayer fueron oficialmente presentadas en Santiago por el secretario general de AP en Galicia, José Luis Barreiro. Siete de los nueve conselleiros que componen la actual Xunta han sido incluidos como candidatos, aunque sólo uno de ellos ocupe el primer lugar de una lista.

El PDP es, en apariencia, el principal beneficiario de la compleja política de pactos desarrollada por Alianza Popular durante los últimos meses en Galicia, al obtener al menos ocho de los puestos en los que la posibilidad de acceso a un escaño se considera asegurada. La presencia democristiana resulta llamativa en La Coruña, donde cuatro miembros del PDP figuran entre los diez primeros candidatos de la lista que encabeza el presidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor.La única sorpresa de última hora viene dada por la exclusión de Enrique Marfany, presidente de la Diputación de La Coruña y líder del PDP en Galicia, que cedió el puesto número dos coruñés al ex conselleiro de la Xunta preautonómica, Alejandrino Fernández Barreiro. En Orense, por el contrario, su homólogo Victorino Núñez aceptó el ofrecimiento de encabezar la candidatura provincial, lo que le obligará a dimitir de su cargo de presidente de la Diputación tras las elecciones de noviembre. Núñez, antiguo militante de Coalición Galega (CG), ha conseguido situar entre los diez primeros puestos de la lista a José Lage y Aurelio Miras, diputados del grupo de CG que le apoyaron en la creación de Centristas de Galicia, el nuevo partido integrado ahora en la Coalición Popular.

La otra cabeza de lista cedida por Alianza Popular a sus coligados, corresponde al actual presidente del Parlamento regional, Antonio Rosón, que figura en primer lugar de la candidatura de Lugo, en calidad de independiente.

La provincia de Pontevedra, feudo del secretario general de AP de Galicia, José Luis Barreiro, es la única en la que este partido no parece haber ofrecido demasiadas contrapartidas a sus socios: la representación de PDP y PL se reduce a cinco candidatos de un total de 19.

Finalmente, el Partido Liberal ha obtenido cuatro puestos seguros, uno por provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_