Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pablo Lizcano estrena 'Fin de siglo', un programa en directo con entrevistas y actuaciones

Pablo Lizcano, periodista madrileño, de 34 años, estrena hoy un nuevo espacio en la segunda cadena, que sucede al desaparecido Estudio abierto y del que conserva el formato genérico de los llamados talk shows, es decir, un espectáculo de entrevistas y actuaciones en estudio. Se emitirá en directo desde Prado del Rey con el título de Fin de siglo. Intervienen en este primer programa, como invitados, el ex ministro Fernando Morán, la actriz Ana Belén y el matador de toros Antoñete. Actuarán Radio Futura y el grupo gitano Los Calís.

A Pablo Lizcano, periodista y licenciado en Ciencias Políticas, que debutó en la televisión con el espacio Autorretrato, del que se emitieron 80 programas desde diciembre de 1983, no le gusta que se haga referencia al desaparecido Estudio abierto. "No tengo necesidad de distinguirme de aquel programa", asegura."Se trata", dice, "de un talk show, ese género de programa inventado desde que existe la televisión, en el que se combinan actuaciones musicales y entrevistas. Lo único que cambia es el estilo personal del presentador, la tipología de los personajes que intervienen y la forma en que se interrelacionan unos y otros. Lo que cambia es el tono y el estilo del programa".

Lizcano ha diseñado un decorado que establece relaciones entre la mesa de invitados, el espacio para las actuaciones y el público -que intervendrá cuando el presentador lo considere necesario- en forma de semicírculos. El presupuesto asciende a dos millones por programa.

El presentador y director de este nuevo programa se refiere así a lo que podría ser el tono y estilo de su labor: "Yo soy una persona respetuosa con la otra parte, comprendo esas zonas reservadas que todos tenemos. Soy particularmente considerado con todos, aunque no le perdono nada a nadie. No seremos abruptos, pero tampoco evitaremos los temas espinosos e íntimos. Queremos que las actuaciones no sean gratuitas, un mero aderezo de las entrevistas".

La actualidad

"Procuraremos que no se establezca nunca entre las personas invitadas una supuesta ley de compensaciones. Nunca vendrán, por ejemplo, dos políticos. A lo mejor una actriz dará la réplica a un político, y viceversa. Los invitados, por otra parte, permanecerán en la mesa para culminar siempre con entrevistas cruzadas entre todos, incluidos los artistas que actúan. Intentaremos, además, que el programa tenga relación con la actualidad. Por eso nuestro equipo consta de cinco periodistas que preparan conmigo meticulosamente el programa: Miguel Payo (subdirector), Pilar Cernuda, Inmaculada Gómez Mardones, Yolanda Martos y Waldo Bartolomé".La movilidad permanente entre los distintos elementos del programa y el propósito de crear un espectáculo son los dos objetivos del director y presentador, que durante muchas horas ha estudiado programas del mismo estilo de todas las televisiones. La tendencia de la televisión de convertir en espectáculo incluso las entrevistas la justifica así: "La televisión está más próxima al cine que a la literatura, es un lenguaje basado en la sucesión de imágenes. Lo que se pretende es acercar esos personajes a la gente, lo contrario de lo que hace la nueva televisión y la nueva radio, que es llevar a la gente al plató".

Fin de siglo se emite hoy a las 21.00 por TVE-2.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de octubre de 1985