_
_
_
_

España sólo jugará uno de los dos partidos provistos ante México

La selección española de fútbol jugará el 16 o el 17 de noviembre un único partido, de los dos previstos, frente a México, en Puebla, encuentro que servirá a España de preparación para la fase final del Mundial 86. La Federación Española desestimó jugar un segundo partido, con un intervalo de un par de días, en Los Ángeles.La fecha definitiva del partido de España con México, en Puebla será acordada entre los dirigentes de las federaciones de ambos países. Si el encuentro se juega el día 16, la selección española viajará a México el 14, y el 15, si se disputa el domingo 17. El regreso se emprenderá al día siguiente del partido. El equipo nacional no estará más de 72 horas en México y sus jugadores dispondrán por lo me nos de seis días antes de jugar un nuevo partido de Liga, tiempo mínimo requerido para recuperar su normalidad después de actuar a una altura superior a los 2.200 metros, a la que se encuentra Puebla.

Miguel Muñoz, seleccionador nacional, rechazó haber asumido el compromiso de este partido el pasado mes de julio cuando viajó a México para inspeccionar las ciudades que serán sede del Mundial 86 y sus instalaciones hoteleras y deportivas. "Les dije a los directivos mexicanos que sí, que iríamos andando a México antes que jugar en Oceanía, porque, además, eso suponía que teníamos asegurada la clasificación, pero nada más". El presidente de la Federación Española, José Luis Roca, aceptó el ofrecimiento de un partido, realizado el pasado mes de septiembre por Guillermo Cañedo y Rafael Castillo, presidentes del comité organizador del Mundial-86 y de la Federación Mexicana, respectivamente. El compromiso se reforzó con el carácter benéfico, tras el terremoto que asoló a México el pasado mes.

El presidente del Real Madrid, Ramón Mendoza, con el apoyo de otro club que aporta jugadores al equipo nacional, el Athlétic de Bilbao, mostró su disconformidad a que España jugase los dos partidos previstos. El club madridista recurrió a uno de sus doctores, González Ruano, para reforzar médicamente su oposición por problemas de aclimatación por la altura. Esta postura fue duramente criticada en México y la embajada española en el país azteca envió un télex al Ministerio de Asuntos Exteriores para que se mantuviera el proyecto inicial.

El médico de la selección, Teodoro Delgado, y el preparador físico, Manuel Delgado, se mostraron partidarios de jugar en Los Ángeles, siempre que fuese antes que en Puebla. Muñoz declaró que su intención es jugar el mayor número posible de partidos.

Bulgaria

La Federación Española confirmó que el 18 de diciembre España jugará en nuestro país frente a Bulgaria, también finalista del Mundial-86. Suecia, Noruega, Austria y Checoslovaquia no contestaron aún a idéntico ofretimiento hecho por España, y se rechazará a Turquía, que quiere jugar en su país, donde los terrenos de juego están en pésimas condiciones. A México se le pedirá que devuelva la visita a España en la próxima primavera.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_