_
_
_
_
_

El Partido Socialdemócrata gana las elecciones portuguesas

El Partido Socialdemócrata (PSD) de Aníbal Cavaco Silva se ha convertido en la primera formación política de Portugal después de las elecciones legislativas celebradas ayer, en las que superó ligeramente el 30% de los votos válidos. Los grandes derrotados son los socialistas de Mario Soares, que han perdido más del 40% de los sufragios obtenidos hace dos años. El panorama político del vecino país se complica con la aparición del Partido Renovador Democrático (PRD), recientemente creado en torno a la figura del presidente Antonio Ramalho Eanes. En su primera comparecencia electoral ha obtenido el 17% de las papeletas, erigiéndose así en el fiel de la balanza.

El PSD, que rompió su coalición con el Partido Socialista el pasado mes de junio, ha conseguido en menos de cuatro meses hacer olvidar a los portugueses su corresponsabilidad en la política económica del actual Gabinete. El voto de castigo a las candidaturas socialistas no le ha salpicado. En cualquier caso, Aníbal Cavaco necesitará del apoyo parlamentario de algún otro partido para formar Gobierno.En Lisboa empieza a barajarse ya la posibilidad de que pueda haber algún tipo de entendimiento con los socialistas, a cambio de asegurar a Mario Soares un cierto apoyo en las elecciones presidenciales del próximo mes de enero. El PS no entrará, sin embargo, en el Gobierno, según aseguraron anoche varios de sus dirigentes al reconocer su derrota.

Según la primera extrapolación realizada en el vecino país, los socialdemócratas obtendrán, en un parlamento de 250 miembros, al menos 86 diputados, por 56 de los socialistas, 44 del PRD, 38 de la alianza comunista y 21 del conservador Centro Democrático Social (CDS).

Los líderes del PRD han anunciado también que no van a entrar en ninguna coalición de gobierno. En su opinión, ésta es una responsabilidad que corresponde a los socialdemócratas, aunque la suma de escaños del PSD y los eanista bastaría para asegurar una cómo da mayoría parlamentaria..

Página 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_