El Gobierno regional expone en un informe su preocupación por la prolongada sequía
Navarra se encuentra en estos momentos en una situación de sequía que puede calificarse de grave, según afirma un informe elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Montes del Gobierno de Navarra. Una idea de la díficil situación creada la da el hecho de que las compuertas del pantano de Yesa, el más importante de Navarra, por primera vez desde su construcción, en 1953, han sido cerradas para cortar el suministro al canal de las Bardenas.
El mes de septiembre, se indica en este informe, se ha caracterizado por ser extremadamente seco y caluroso, con ausencia prácticamente total de lluvias en Navarra. De esta manera, en todas las zonas se han superado las temperaturas máximas y mínimas registradas en la media histórica. Añadido este factor al comportamiento climático que se viene arrastrando desde el mes de julio, hace que en estos momentos el territorio navarro se encuentre en una situación de sequía grave.Este hecho está afectando negativamente al campo, ya que condiciona la realización de las labores de preparación de siembra en cereales y en cultivos alternativos de secano, impidiendo el aprovechamiento de las praderas, totalmente agostadas, e influyendo negativamente en los rendimientos de patata tardía de consumo y siembra. Por otro lado, la escasez de agua embalsada hace prever que posteriormente se den problemas de riego en alguna zona de Navarra. En lo que respecta a la ganadería, el ovino está encontrando problemas en el abastecimiento de aguas, mientras que el vacuno cuenta con numerosas dificultades para su alimentación por la desecación de los pastos. Ante ello, muchos ganaderos alimentan a sus animales con el forraje que iba a ser utilizado en los meses de invierno.
El informe resalta también que, dentro de la consideración del mapa de Navarra, los caracteres pluviométricos y de temperatura de las distintas comarcas hacen que la situación de sequía pueda calificarse todavía de más grave en la mitad superior de esta comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.