Suecia aumenta su intercambio comercial con la República Popular China
El interés que Suecia ha dedicado en los últimos años al mercado de la República Popular China, muestra ya positivos resultados, según se desprende de las cifras dadas a conocer por la Oficina Central de Estadística de Estocolmo (SCB). Suecia ha pasado de un cuadragesimonoveno lugar en 1982 al puesto decimonoveno a mediados del presente año, entre los países que mantienen intercambios comerciales con China.Ésto viene a suponer un aumento del 0,2% al 0,7% en la participación sueca en el comercio del país asiático. Las dos tercers partes de esas exportaciones están constituidas por maquinarias y herramientas y el resto por acero, papel, fertilizantes, etcétera.
Un nuevo y original acuerdo entre organismos suecos y las autoridades chinas, se pondrá en práctica a mediados de este mes con el envío de una decena de jubilados suecos con experiencia en diversas ramas de la industria, que ha sido invitada por el organismo responsable del intercambio científico y técnico de aquel país.
Expertos textiles, técnicos en recursos hidráulicos, en control de calidad de productos medicinales, expertos en la industria plástica, son algunos de los integrantes de esta primera delegación de jubilados. China está interesada de manera muy especial en adquirir tecnologías avanzadas de países como Suecia, y, por otra parte, se da en aquel país una mayor valoración de la experiencia de los viejos que la que existe en los países occidentales.
El viaje desde Suecia está organizado por la Asociación Nacional de Jubilados, y cuenta con el apoyo financiero de la industria sueca que ve en esa exportación de "materia gris" que en Suecia está sin utilizar, una avanzada para futuros negocios en un mercado de más, de 1.000 millones de habitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.