Seis personas resultan heridas en Lugo por una tanqueta durante una exhibición militar
Seis personas resultaron heridas, una de ellas de carácter grave, y algunas más contusionadas, en un accidente ocurrido durante una demostración de material militar celebrada ayer en Lugo, dentro de los actos de la Semana Lugo y el Ejército, en homenaje a las Fuerzas Armadas. La exhibición fue organizada por el Ayuntamiento de la ciudad, con motivo de las fiestas de san Froilán. El accidente se produjo en el acuartelamiento del Grupo Ligero de Caballería, cuando una tanqueta que participaba en la demostración militar barrió materialmente, al realizar un giro con su cañón, una de las tribunas que se encontraba llena de público.
Manuel López López, de 94 años de edad, sufre traumatismo craneoencefálico y diversas fracturas, calificándose su estado de grave, por lo que, tras las primeras asistencias, quedó internado en el hospital Provincial del Insalud, al igual que el niño Manuel Fernández Martínez, de 11 años de edad, que sufre lesiones de pronóstico reservado.Otras cuatro personas necesitaron también de asistencia sanitaria, aunque no precisaron de internamiento al sufrir lesiones leves. Se trata de José Manuel Traseiras Fernández, de 36 años de edad; José López González, de 51; Carmen Alvariño Monteira, de 71, y Carlos López Fariñas, de 52.
Tercera edad y escolares
La jornada de puertas abiertas en el acuartelamiento de caballería de Lugo reunió a centenares de personas para seguir las demostraciones realizadas por soldados de este cuerpo, fuerzas de la compañía de operaciones especiales, Guardia Civil y Cruz Roja. La jornada estaba dedicada especialmente a la tercera edad y a los escolares de la provincia.Paralelamente a la Semana Lugo y el Ejército, en el transcurso de la cual mañana sábado se realizará la entrega de la medalla de oro de la ciudad a las Fuerzas Armadas, partidos políticos de carácter nacionalista, asociaciones de vecinos y movimientos pacifistas han organizado unas jornadas antimilitaristas bajo el lema Por unas fiestas desmilitarizadas gallegas y populares.
En el transcurso de las jornadas denunciaron, a través de una exposición y una suelta de palomas, los gastos que ocasiona la adquisición de material militar y lamentaron la organización de esta semana "en un municipio en el que hay deficiencias sanitarias, falta energía eléctrica en muchas parroquias y no existe un vertedero controlado".
Los movimientos contrarios a la celebración del homenaje consideran que AP, partido mayoritario en el Ayuntamiento de Lugo, y PSOE "se han unido para irnos metiendo en la cabeza la aceptación del militarismo y conseguir un sí para el ingreso de España en la OTAN".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.