_
_
_
_

El fondo de solidaridad del AES ha otorgado ayudas por 18.627 millones

El fondo de solidaridad del Acuerdo Económico y Social (AES) ha concedido hasta el pasado 30 de septiembre ayudas por valor de 18.627 millones de pesetas de las que se han beneficiado 171.297 trabajadores, según los datos aportados ayer por el secretario general de Empleo, Álvaro Espina.El fondo de solidaridad está compuesto por la aportación a partes iguales de empresarios, Administración y trabajadores, y su cuantía asciende a 62.520 millones de pesetas. El fondo se creó como instrumento para ayudar a la creación de empleo, pero también con la intención de ir preparando proyectos que en 1986 puedan recibir ayudas del fondo social europeo de la CEE, en el que el fondo de solidaridad se ha inspirado.

Pese a que el AES se firmó hace prácticamente un año y que hasta ahora las ayudas concedidas suponen sólo el 30% del total previsto, Álvaro Espina no se mostró pesimista en cuanto al volumen de recursos gastados, debido a que el fondo de solidaridad empezó a ser operativo en el mes de marzo y hasta el pasado abril no se presentó ningún proyecto.

Cuatro programas

Las ayudas del fondo se han dividido básicamente en cuatro programas. El primero de ellos se destina a favorecer proyectos generadores de empleo o de carácter innovador. Se han aprobado 341 expedientes por importe de 3.821 millones de pesetas que han beneficiado a 4.385 trabajadores. Con el segundo programa se trata de dar apoyos salariales a las nuevas contrataciones y va destinado fundamentalmente a jóvenes que buscan su primer empleo. En este capítulo se han aprobado ayudas por valor de algo más de 9.322 millones de pesetas para 581.525 trabajadores. El tercer programa se dirige a acciones de formación profesional y es del que se han beneficiado mayor número de personas, al haberse acogido a él 106.312 con ayudas concedidas por valor de 5.109 millones de pesetas. Y el cuarto programa, dedicado a la reinserción e integración socioprofesional, es el que ha afectado a menor número de personas, sólo 2.075, con ayudas concedidas por un total de casi 375 millones de pesetas.El fondo de solidaridad contemplado en el AES tiene vigencia sólo para este año. En 1986, España espera las ayudas del fondo social europeo que financiará la mitad de los proyectos presentados y que se aprueben para fomentar el empleo. El Gobierno español invertirá en estos programas, cuyas líneas generales serán las del fondo de solidaridad, de 32.000 a 34.000 millones de pesetas y espera que la CEE aporte otros tantos.

Zonas deprimidas

El fondo social europeo cuenta en la actualidad con una dotación de 2.300 millones de Ecu, lo que equivale a algo más de 301.000 millones de pesetas. La actuación del fondo se centrará especialmente en las acciones encaminadas a fomentar el empleo en las zonas más deprimidas; en las de reestructuración industrial; y en las zonas de alto índice de paro y de larga duración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_