Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un mes de arresto y 30.000 pesetas de multa para ocho jornaleros que no pagaron el billete de tren

Ocho jornaleros de la localidad onubense de Paterna del Campo, que participaron el mes de abril en una marcha a pie hasta la capital, han sido condenados por un juzgado de Huelva a la pena de un mes de arresto mayor y multa de 30.000 pesetas, por haberse negado a pagar los billetes del tren que les conduciría nuevamente hasta su pueblo de origen. El juez considera esta circunstancia como un delito de desobediencia a los agentes de la autoridad, según se recoge en la sentencia.Los hechos tuvieron lugar el 17 de abril pasado, fecha en la que se celebró una marcha jornalera sobre Huelva, con la pretensión de que el Instituto Andaluz para la Reforma Agraria (IARA) abonara los trabajos realizados durante tres días en la finca denominada La pata del caballo, propiedad de este organismo.

Un grupo de 70 jornaleros, todos ellos de Paterna, se dirigieron hasta la estación de Renfe, subiendo en uno de los trenes, aunque el interventor les indicara la obligación de adquirir los billetes. Tras una hora de tensión y negociaciones con los inspectores de Renfe y fuerzas del orden público, que intentaron el desalojo sin conseguirlo, el tren partiría finalmente de Huelva previa identificación de los ocho jornaleros que han sido condenados.

La sentencia señala que todos los trenes están bajo mando del jefe de estación mientras permanezcan en la misma, "hasta el punto que la ley de Policía de Ferrocarriles castiga la resistencia a sus empleados como resistencia a agentes de la autoridad".

El secretario provincial de CC OO, José Quintero, sindicato al manifestó ayer que la sentencia será recurrida. En opinión del sindicalista, los jornaleros están soportando "una persecución contínua, por lo que tienen que rebelarse haciendo manifestaciones".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de octubre de 1985