Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

José María Oriol veta la compra de la empresa Gas Madrid por Butano

José María Oriol, presidente de Hidroeléctrica Española -socio mayoritario de Gas Madrid-, ha rechazado una oferta de Butano, SA, para la compra de la empresa gasística mad.rileña o, en su defecto, entrar a formar parte de su capital en un 33%. Ésta fue la razón por la que Gas Madrid estuvo ausente ayer de la rirma de los acuerdos alcanzados entre Butano, la Empresa Nacional del Gas (Enagas) y las compañías privadas distribuidoras para la reordenación del mercado nacional del gas.

La intervención de Oriol en la disputa por el mercado central gasístico ha dado un carácter político a la reordenación en curso de la futura distribución de gas natural en España. Ante la falta de un acuerdo entre las dos compañías presentes en el mercado de la zona centro -Gas Madrid y Butano-, en medios solventes se da por inevitable un arbitraje del Ministerio de Industria y Energía, tal como establece el Protocolo para el desarrollo del gas, que se firmó en Madrid el pasado 23 de julio entre el Gobierno, el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) y las compañías gasísticas más importantes del país.El mencionado protocolo tuvo un carácter casi sagrado entre la Administración y los intereses públicos y privados involucrados en el negocio del gas natural en Espafía para cumplir los compromisos de desarrollo de esta fuente energética de acuerdo a los trazados, revisados, del Plan Energético Nacional de 1983. La firma de un compromiso específico fue impuesta por la Administración con el fin de poder cumplir el acuerdo de suministro de gas natural firmado con Argelia a primeros de año.

Grandes clientes

En este protocolo, la Empresa Nacional del Gas (Enagas) se reservaba las tareas de importación, transporte y distribución a grandes clientes industriales (consumos superiores a 10 millones de termias), mientras que el resto de compañías servía a los clientes comerciales y pequeñas industrias. Por vez primera, Butano, empresa hasta ahora dedicada exclusivamente a la comercialización de la botella de butano y el propano en botella o por tubo, entraba en la comercializ ación del gas natural.

El documento firmado ayer en la sede del INH es, en este sentido, un compromiso adicional entre los agentes involucrados en el transporte, venta y come rci aliz ación del gas natural. para delimitar sus funciones en cada mercado respectivo. Al acto, aparte del presidente del INH, Óscar Fanjul, asistieron y firmaron compromisos bilaterales y multilaterales los representantes de Butano, Alejandro Cachán; Enagas, Juan Badosa; Hidroeléctrica del Cantábrico, José Luis Baranda; Catalana de Gas, Pere Grau; Gas de Euzkadi, Ángel Astorki Zabala, y de la Compañía Española de Gas, Joan Romagosa.

La firma se produjo en la fecha límite del 30 de septiembre, establecida por el protocolo.

En la firma de ayer, sin embargo, quedaron sin cerrar dos puntos fundamentales de cara al desarrollo del gas natural en la zona que, potencialmente, puede significar un mayor volumen de consumo de gas natural. Se trata de los acuerdos de comercialización del gas natural en Madrid-Guadalajara, La Rioja, Burgos y Cantabria.

En el primer mercado, el madrileño, ni siquiera el representante de Gas Madrid se presentó a firmar un preacuerdo para el transporte y servicio a clientes industriales que ya había alcanzado con Enagas. Este acuerdo, sin embargo, fue firmado por el representante de la Compañía Española de Gas (Cegas), una filial de Catalana, que, por el contrario, no ha llegado todavía a un compromiso con Butano para la comercialización en los mercados riojano, burgalés y cántabro, aunque sí lo ha firmado para el mercado andaluz.

Con todo, Cegas y Butano han decidido crear un grupo de trabajo conjunto para establecer un posible acuerdo para el suministro a La Rioja, Burgos y Cantabria. Precisamente serán La Rioja y Cantabria los dos mercados que quedarán abiertos de forma más inm,ediata dentro del proceso de gasificación de la geograria española. La llegada del gas natural a Burgos está prevista, incluso, para los próximos meses.

Catalana de Gas también ha llegado a un compromiso para la distribución de gas natural en el mercado en la zona centro de Barcelona y en la región catalana. Catalana conservará todos sus clientes industriales en el centro de Barcelona, a menos que uno importante justifique las inversiones necesarias para el suministro directo por Enagas. El resto de Cataluña se hará según el protocolo.

Magaña, en Campsa

Por otra parte, Luis Magaña, ex comisario de la Energía y Recursos Minerales con los varios Gobiernos centristas, fue nombrado ayer vicepresidente único de la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos (Campsa) en representación de los intereses privados. Magaña representa a la empresa refinadora Cepsa, del grupo del Banco Central, en el consejo de administración de Campsa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de octubre de 1985

Más información

  • Firmado el pacto de reordenación del mercado