La segunda generación de demócratas españoles
España ha producido una nueva generación de líderes que han llegado a la actividad política en el período posterior a la muerte de Franco y que están más interesados en el futuro de España que en su pasado. ¿Quiénes son?Suaves maneras no significa necesariamente timidez. José María Benegas, el secretario de organización del partido socialista gobernante; se le conoce como Txiki, lo que significa en vasco el pequeño. Participó en el Congreso de la Internacional Juvenil Socialista, lleno de fervor anti-OTAN, que se celebró en Sevilla el mes pasado. Pero declaró en el congreso que el referéndum sobre la OTAN, prometido por el primer ministro, Felipe González, se celebrará en marzo, y que el Gobierno hará campaña a favor de continuar en la organización. ( ... ) Benegas, de 37 años, es un hombre conciliador, un abogado que dirige el partido socialista vasco. Desde su elección como secretario de organización, en diciembre pasado, se ha esforzado en que los antagonistas se estrechen las manos. ( ... )
Otro socialista, aún más joven y en ascenso, es Manuel Marín, de 35 años, secretario de Estado para las Relaciones con el Mercado Común. Ha sido muy elogiado desde que España entró en el Mercado Común, en junio, pero no por ello este éxito se le ha subido a la cabeza. ( ... )
Apoya a la OTAN, como Benegas, y descalifica a los socialistas que quisieron que España jugase la política del Tercer Mundo. Esto no es Africa, dice con ironía. (...)
Miguel Roca y Junyent es un diputado catalán, de 45 años, abogado, que fundó el Partido Reformista Democrático. Este nuevo grupo es muy activo en toda España, excepto en Cataluña y Galicia, donde se ha aliado con los partidos regionalistas, y en Euskadi, donde trata de llegar a un acuerdo con los nacionalistas vascos.
Según Roca, su partido tiene la misma posición política que el Partido Liberal del Reino Unido, aunque difiere por su apoyo a nuevos impuestos, incentivos para la industria y reducción del enorme sector público español. (...) Su estilo de extremada cortesía, que le asemeja a un mandarín francés, puede, sin embargo, resultar un poco frío para los electores españoles. Esto no podría decirse de uno de los jóvenes príncipes del partido conservador, Jorge Verstrynge. (...). Los españoles le denominan el alemán (es de origen flamenco). A diferencia de otros miembros, no oculta su pasado antidemocrático, pues coqueteó con grupos neofascistas.
28 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.