Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rodolfo Martín Villa se integra en el PDP para presidir el partido en Castilla y León

Rodolfo Martín Villa, el vicepresidente del Gobierno con Unión de Centro Democrático, hará pública en las próximas horas, tal vez hoy mismo, su incorporación oficial al Partido Demócrata Popular, que preside Óscar Alzaga. Martín Villa será próximamente elegido presidente del comité regional de Castilla y León.

Con ello, Martín Villa se convertirá de manera casi automática en candidato de su nuevo partido a la presidencia de la Junta autonómica en las próximas elecciones regionales de 1987.Esta incorporación provocará, según fuentes de Coalición Popular, fricciones entre el PDP y su socio mayoritario en la coalición, Alianza Popular.

La incorporación de Martín Villa al PDP sigue a la del también ex azul de UCD y ex ministro de Trabajo, Félix Manuel Pérez Miyares. Próximamente se les unirá el también ex ministro de UCD Manuel Núñez, un hombre políticamente ligado a Martín Villa.

También se anunciará próximamente de manera oficial el pase al PDP del diputado centrista y ex ministro de Obras Públicas Luis Ortiz.

Ampliar la base

Fuentes del PDP admitieron que, con estas incorporaciones de miembros de sectores diversos de la hoy disuelta UCD, el partido de Óscar Alzaga pretende "ampliar su base" y convertirse en una formación "de centro amplio", sin excesivas dependencias de carácter ideológico democristiano. Con ello, Alzaga prosigue su intención de consolidar el PDP como "la futura formación centrista".La incorporación de Martín Villa y su próximo nombramiento como presidente regional de su partido en Castilla y León provoca serias aprensiones en el seno de Alianza Popular, desde donde se dirigieron en el pasado reiteradas invitaciones para que el ex ministro del Interior, de Administración Territorial y ex vicepresidente del Gobierno se incorporase a las filas de Manuel Fraga.

Rodolfo Martín Villa ha preferido incorporarse al PDP como candidato a la presidencia de la Junta castellano-leonesa en las próximas elecciones autonómicas de 1987. El presidente del comité regional de AP en Castilla y León, José María Aznar, declaró recientemente que su partido no consentiría la candidatura de Martín Villa.

Fuentes de AP insistieron en el propósito de que sea Aznar el candidato de Coalición Popular a la presidencia regional en las elecciones autonómicas castellano-leonesas, en las que la formación conservadora confía en obtener "una victoria abrumadora".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de septiembre de 1985

Más información

  • La incorporación crea fricciones en Coalición Popular