_
_
_
_
Reacciones al atentado de Bayona

Preocupación en todas las fuerzas vascas por las repercusiones de la acción terrorista

El presidente del Gobierno vasco y las fuerzas políticas de Euskadi, incluidas las extraparlamentarias, no ocultaban ayer su preocupación por las consecuencias que puede acarrear lo que se ha considerado la más grave acción realizada por los GAL. Todo el espectro político de Euskadi coincidía en señalar que con estos métodos se ponen trabas a la resolución del problema de la violencia. La dirección del PNV manifestó ayer en un comunicado que "las acciones de los GAL van acompañadas de la sospecha de que operan con recursos vinculados a la acción del estado en el fomento de la llamada guerra sucia".

"Hay la sensación generalizada", añade el PNV, "de cierta impunidad y poco efectiva persecución a que se somete a sus mercenarios por parte de los poderes públicos españoles y franceses".

Más información
Los GAL reivindican el asesinato de cuatro presuntos 'etarras' en el País Vasco francés

El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, señaló ayer en el parlamento autónomo, que los atentados sólo conducen a una espiral de violencia, precisamente cuando "estamos aquí todos tratando de atajar ese tipo de situaciones para que la violencia vaya remitiendo". El lendakari, tras manifestar su temor a que el atentado conlleve, como en anteriores ocasiones, una cadena de respuestas violentas: "Es inaceptable este tipo de comportamientos en una sociedad democrática".

Por su parte, el portavoz socialista, Juan Manuel Eguiagaray, manifestó: "Nos parece que es un hecho execrable como cualquier asesinato. En el supuesto que sean militantes de ETA, y por odiosas que nos parezcan sus actuaciones, tampoco creemos que en una sociedad civilizada la forma de solucionar los problemas, incluso los problemas del terrorismo, sea a través del ajuste de cuentas, de guerra a tiros entre bandas terroristas de uno u otro signo".

Rechazo colectivo

Coalición Popular también condenó enérgicamente "el horroroso atentado", a la vez que señalaba que su grupo continuará trabajando por la paz y por la convivencia, dentro de un Estado democrático. Euskadiko Ezkerra confia en que la repugnancia de estos hechos produzca en la conciencia social un rechazo colectivo que vaya dejando sin argumentos "a quienes siguen empeñados en ahogar en sangre las expectativas de convivencia y normalización".Los portavoces de Herri Batasuna, Txomin Ziluaga y Jon Idígoras, se personaron, a últimas horas de la mañana de ayer, en el Consulado francés en Bilbao a fin de entregar, en propia mano, al cónsul del país vecino, una carta de protesta en la que se hace una referencia explícita a la "sospechosa ineficacia de la policía francesa. Tras calificar el atentado de "verdadera matanza", HB denunció la "absoluta impunidad con que actúan los pistoleros contratados en el hampa de Burdeos y Marsella por los servicios secretos españoles". HB critica a la policía francesa, de la que dice: "Muestra una sospechosa ineficacia a la hora de preservar la integridad fisica de quienes se han acogido al asilo de su Gobierno".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_