_
_
_
_
_

La Audiencia de Madrid absuelve de nuevo a los policías del 'caso Arregui'

La sección quinta de la audiencia provincial de Madrid absolvió ayer a los policías Juan Antonio Gil Rubiales y Julián Marín Ríos del delito de malos tratos a José Arregui, miembro de ETA. Arregui murió en Madrid el 13 de febrero de 1981, nueve días después de ser detenido.

Los funcionarios del cuerpo superior de policía fueron absueltos por este mismo tribunal el 2 de diciembre de 1983. La sentencia fue recurrida por el fiscal y la sala segunda del Tribunal Supremo anuló la sentencia el pasado 5 de julio. El alto tribunal ordenó a la audiencia que dictara una nueva sentencia, en la que asumiera "la responsabilidad de relatar lo sucedido".

En su segunda sentencia, la audiencia niega que Arregui sufriera malos tratos, según el abogado defensor, José Zugasti. Sobre las heridas en las plantas de los pies que presentaba el cadáver de Arregui, el tribunal señaló que no se tiene en absoluto certeza de que fueran quemaduras, ya que dentro de los zapatos llevaba unas balas.

Uno de los tres magistrados, Juan Manuel Sanz Bayón, en voto particular, discrepó de los hechos que relata la sentencia. Consideró que las heridas en las plantas de los pies eran quemaduras y afirmó que los dos policías debían ser condenados por malos tratos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_