Las ayudas para el saneamiento del Banco Urquijo-Unión superan los 87.000 millones
El programa de ayudas para el saneamiento del Urquijo-Unión pactado entre el Banco de España, el Hispano y la banca privada supera los 87.535 millones de pesetas, según una respuesta del Gobierno al diputado Abel Caballero Álvarez, hoy ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones.Las ayudas pactadas para el saneamiento del Urquijo-Unión corresponden a la compra de activos por 50.600 millones de pesetas. De ellos, 25.600 aportados por el Fondo de Garantía de Depósitos en establecimientos bancarios, 10.000 millones por el Hispano y 15.000 por los bancos Central, Español de Crédito, Bilbao, Vizcaya, Santander y Popular. Si de los activos adquiridos se obtuviera eventualmente alguna recuperación, su importe se repartirá entre las partes en proporción a sus aportaciones.
Al tiempo se prorrogan los préstamos y la exención de coeficientes. El Banco de España prorroga hasta el 31 de diciembre de 1988 el préstamo que por 27.535 millones de pesetas, al 8%, tiene concedido, y del que 15.895 millones vencen en marzo de 1987 y 11.640 en marzo de 1988. El banco emisor, al tiempo, prorroga hasta el 31 de diciembre de 1988 la tolerancia concedida en el incumplimiento de los coeficientes de caja e inversión. Por último, se procederá a la compensación de quebrantos por riesgos en moneda extranjera a la que se comprometió el Banco de España por importe que puede ascender a 9.400 millones de pesetas.
El Banco Hispano Americano ha concedido al Fondo de Garantía de Depósitos dos opciones sobre las acciones del Urquijo-Unión propiedad del mismo. Por la primera, el fondo puede adquirir hasta el 10% del capital social del Banco Urquijo-Unión en una peseta. Por la segunda, puede adquirir un 15% del capital, a la par.
Para hacer frente a los nuevos esfuerzos financieros a los que el fondo se comprometió por la adquisición de activos, se ha elevado del 1 por 1.000 al 1,2 por 1.000 la aportación anual que en proporción a sus depósitos debe efectuar la banca privada a dicho fondo, aportación que como esta establecido, se realiza por el mismo importe que el Banco de España. La aportación está referida a cifras de acreedores a 31 de diciembre de 1984.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































