_
_
_
_

Gorbachov elogia el estajanovismo para incrementar el potencial industrial

Pilar Bonet

Recurriendo al ejemplo del estajanovismo, el líder soviético, Mijail Gorvachov, trata de mover el aletargado entusiasmo de sus conciudadanos para llevar a cabo el ambicioso plan de lograr en los 15 años que quedan de siglo un aumento del potencial industrial de la URSS semejante al obtenido en los 68 años transcurridos desde la instauración del poder soviético.

En medio de un gran despliegue propagandístico, Gorbachov honró el pasado fin de semana a los veteranos del stajanovismo, el movimiento de competición laboral surgido en la época de Stalin que actualmente celebra su 50 aniversario. El estajanovismo promueve y pone como ejemplo a los obreros capaces de trabajar abnegadamente y lograr récords de producción más allá de los planes obligatorios en nombre de un estímulo patriótico y moral.El nombre del movimiento procede del minero Alexei Stajanov, quien en la noche del 30 al 31 de agosto de 1935 consiguió extraer 102 toneladas de carbón en la cuenca de Donbas (Ucrania), sobrepasando 14 veces la norma establecida. Stajanov, que es hoy elogiado desde las páginas de la publicación económica más prestigiosa de la URSS, Eko, se convirtió en el símbolo humano del esfuerzo industrializador de los años treinta y del cambio tecnológico que le acompañaba. Stajanov realizó su proeza con el pico hidráulico y supo organizar a sus colaboradores para una utilización eficaz de la que entonces era una nueva herramienta.

El reto económico que la URSS se ha planteado en la actualidad es muy diferente del de los años treinta. Ahora se trata de una intensificación productiva mediante la introducción masiva de los ordenadores y los robots y un aprovechamiento eficaz de una mano de obra escasa.

Ante los veteranos del estajanovismo, curtidos obreros cargados de distinciones y medallas, Gorvachov manifestó el pasado viernes que la exigencia actual al ciudadano soviético es "trabajar concienzudamente por el bien general, vigilar severamente la disciplina, mostrar responsabilidad e iniciativa y trabajar por los intereses del Estado como por los propios".

Arengas patrióticas

El dirigente lamentó que el factor moral no se valore suficientemente en los últimos tiempos y criticó la tendencia a "reducir sólo al rublo" el estímulo para la productividad en el trabajo.Las loas de Gorbachov al estajanovismo no dilucidan cuál es el alcance de las reformas económicas que prevé emprender en la URSS. Éstas no han sido todavía expuestas de un modo global, pero de momento parecen descartadas grandes variaciones en lo que a promover la iniciativa privada y a introducir nuevos métodos de organización se refiere.

La semana pasada, el Politburó del PCUS anunció un incremento del 30% en los productos manufacturados para el próximo quinquenio y un aumento entre el 30% y 40% de los servicios disponibles. En algunos sectores de la población soviética se expresa escepticismo ante estos objetivos y se traza un paralelismo entre la actitud de Mijail Gorvachov y las grandiosas promesas incumplidas de Nikita Jruschov.

En estos medios la atención hacia los discursos del máximo líder ha decaído desde que éstos se han hecho más frecuentes y la cantidad de nuevas informaciones ha disminuido. En otros sectores de la población se señala que es todavía pronto para emitir juicios y se hace hincapié en la necesidad de consolidación de la base del poder antes del congreso del PCUS que se celebrará en febrero y que debe aprobar el próximo plan quinquenal y un nuevo programa del PCUS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_