Wall Street registra el primer avance sólido desde que comenzó el mes de septiembre
El mercado de Valores de Nueva York registró a fines de semana su primer avance sólido del presente mes. Antes, en la sesión del martes, las presiones vendedoras consiguieron que el índice Dow Jones perdiera la cota 1.300, alcanzando el nivel más bajo de los últimos tres meses.Estas presiones estaban relacionadas con estrategias especuladoras en los mercados de futuros de valores y por un cuadro de indicadores técnicos negativos. Ahora bien, según Shearson Lehman / American Express, la publicación de un alza del 1,2% en los gastos de consumo para agosto, así como un aumento del 0,3% de los ingresos personales, sirvió para que se iniciara un bargain hunting (búsqueda de papel infravalorado por parte de los inversores).
Sin embargo, y dado el carácter técnico de esta recuperación, el avance será de poca duración, ya que las incertidumbres sobre la situación económica son grandes todavía. Por otra parte, la tendencia de los tipos de interés continúa siendo tema de debate, va que la Reserva Federal podría decidir endurecer algo su estrategia monetaria en respuesta al excesivo crecimiento de las magnitudes monetarias, aprovechando la mejoría que los datos dejan entrever.
Las opiniones en torno al tema siguen siendo muy encontradas, ya que un sector importante de especialistas opina que, estudiando el asunto con más perspectiva, el problema fundamental de las economías occidentales no es la inflación, sino el pobre crecimiento económico y que, consecuentemente, los tipos de interés continuarán bajando. De ahí que los mercados carezcan de tendencia y fluctúen al son del último dato publicado. Este mismo viernes se conocía el flash del crecimiento del producto nacional bruto para el tercer trimestre, que se sitúa en el 2,8% de tasa anual, defraudando a los analistas más optimistas.
Los mercados de renta fija, por su parte, han vuelto a cotizar a la baja durante casi toda la semana, reflejando la incertidumbre dominante en torno a la futura dirección de los tipos de interés. La comunidad financiera sigue muy dividida en torno a la evolución de la actividad económica a lo largo del segundo semestre, y los datos que se van publicando no despejan las incógnitas. La fuerte subida de las ventas al por menor, 1,9%, contrasta con el moderado incremento de la producción industrial, que subió tan sólo un 0,3%. De momento, el único dato claro es el de la evolución de la masa monetaria, que sigue creciendo por encima de los objetivos previstos.
La semana ha sido de poco movimiento en los mercados de divisas, sin grandes altibajos en las últimas y diferentes cotizaciones. Así, el lunes el dólar cotizaba a 2,86 marcos, para tocar un alto de 2,91 el jueves, y volver a 2,88 el viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.