Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NUEVA YORK

'Let's go have a tapa'

Oír en el barrio del Soho, de Manhattan, "Lets go have a tapa" ("Vamos a tomar una tapa") puede ser suficiente testimonio de que lo español, la comida, el arte, la cultura, están de moda en Nueva York.La atención de los neoyorquinos, difícil de conseguir y más difícil aún de mantener, se está centrando no sólo por la movida intelectual, sino también por algunas de las más, importantes instituciones culturales, en lo español o, al menos, en lo español más próximo al gusto americano.

Uno de los aspectos más constantes es el ya citado tapeo, puesto de moda por el restaurante El Intemacional, entre otros. Localizado en la calle de West Broadway, al sur del Soho, barrio de los artistas, este restaurante, con sus tapas variadas, incluye entre su clientela a personajes como Andy Warhol y se ha convertido en un lugar donde ver y ser visto. Su popularidad ha generado, una serie de imitaciones, hasta el punto de que la palabra tapa casi se ha integrado en el vocabulario de la movida de aquí.

Y nada mejor que un buen aperitivo antes de ir a la ópera. El 24 de septiembre, la prestigiosa Metropolitan Opera de Nueva York abre su programa de otoño con Montserrat Caballé en el papel principal de Tosca, junto a Luciano Pavarotti. Van a ser seis actuaciones en total, y la primera de ellas -siendo el estreno de la temporada operística- costará al asistente 250 dólares (41.000 pesetas) por entrada. Quizá sea mejor seguir con el tapeo hasta alguna de las otras representaciones, cuando las entradas cuesten entre 14 y 45 dólares.

Pero no sólo las figuras españolas están en la cresta de la ola.

La importante Biblioteca Pública de Nueva York, en colaboración con el Ministerio de Cultura de España, ha organizado una exposición con el título Tesoros de España: 10 siglos de libros españoles, cuya inauguración está prevista que coincida con el Doce de Octubre, Día de la Hispanidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de septiembre de 1985