La Caja de Ahorros de Zaragoza acepta como pérdida su riesgo con la empresa Agrar
La Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, ante un requerimiento del Banco de España del 7 de marzo, ha procedido a provisionar como pérdidas 2.500 millones de pesetas de su participación accionarial en la empresa Agrar, SA, dedicada a actividades agrarias en Aragón, así como los créditos con esta empresa por valor de 4.414 millones de pesetas, según los datos de la propia caja.Fuentes del Banco de España han señalado que, durante los últimos ejercicios, se ha requerido a los máximos responsables de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y la Rioja para que eliminara la concentración de riesgos que tenía con esta empresa, y que superaba con creces los máximos legales establecidos.
Infracciones graves
Los requerimientos, que fueron aumentando progresivamente su dureza hasta el último remitido el pasado 7 de marzo, fueron repetidamente desoídos por los responsables de la caja de ahorros, hasta que se anunció el inicio de un expediente administrativo, cuya resolución tardará varios meses en sustanciarse, motivado especialmente por la concentración de riesgos en que había incurrido la entidad. Asimismo, el consejo ejecutivo del Banco de España, celebrado el pasado 7 de marzo, advirtió a José Joaquín Sancho Dronda, director general de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, y a la vez presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), y al presidente de la entidad, Fernando Almarza, de que los "futuros incumplimientos en la materia requerida merecerían la consideración de infracción muy grave, que les sería imputable a título personal y sancionable".Se trataba del último intento del Banco de España por lograr que se hiciera caso a sus requerimientos anteriorers en los que se señalaba la necesidad de que redujeran sus riesgos con la empresa Agrar, S A.
La idea del Banco de España era que se provisionaran al 100% todos los créditos concedidos a esta sociedad y que se procediera a la venta de su participación en la empresa, como fóma de eliminar los riesgos contraídos.
De hecho, la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y la Rioja, según fuentes del Banco de España, ha provisionado los creditos concedidos, disminuyendo en la misma proporción el nivel de reservas y ha comenzado el proceso de desinversión vendiendo parte de la empresa Agrar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.