_
_
_
_

Roca asegura que sus 19 directivos pueden viajar gratis con la selección cuando quieran

El presidente de la Federación Española de Futbol, José Luis Roca, declaró ayer, tras la reunión de su junta de gobierno, que cualquiera de los 19 directivos de la federación está invitado a cualquier partido del equipo nacional. "Sólo necesita indicarlo para que a ese directivo la federación le pague todos los gastos", indicó el presidente, que no mencionó las dietas de 12.000 pesetas que perciben por sus cargos. La federación también ha invitado a cinco presidentes de clubes al mismo hotel en el que residen los seleccionados para el partido España-Islandia, decisivo para el Mundial 86.

Los 16 jugadores de la selección española de fútbol realizaron ayer por la tarde un primer entrenamiento en el estadio Francisco Bono, de Alcalá de Guadaira, población habitual del equipo español en sus desplazamientos a Sevilla. Miguel Muñoz hizo gala de un gran sentido del humor y se deshizo en parabienes para la afición sevillana, a la que calificó de "ejemplo vivo". Del rival, la selección islandesa, dijo irónicamente que lo que más le preocupaba era "los telegramas de ánimo que seguramente van a recibir de Gales y Escocia", según informa Carlos Funcia. La selección española necesita los dos puntos para obtener automáticamente una plaza en el campeonato mundial que se disputará en México en mayo de 1986.Casi a la misma hora del entrenamiento, la conferencia de Prensa de José Luis Roca en Madrid también provocaba carcajadas entre los asistentes. Tras su declaración de que cualquier directivo viajará siempre gratis con la selección, llegaron las preguntas de los periodistas: "¿Y si coinciden los deseos de los 19 directivos de la federación en viajar?". "No crea, no crea", contestó el presidente, "a veces hay problemas para encontrar directivos que viajen con la selección española como expedicionarios oficiales".

Los periodistas insistieron: "Si van los 20 directivos le puede formar otra selección nacional, la de sub-50 o 60, según los años de los directivos". "¿Cómo?", preguntó, con cara de ignorancia, José Luis Roca, quien sonrió ligeramente después de que se le explicase el asunto.

El presidente de la federación, tras alguna observación sobre la abundancia de gastos en caso de viajes al extranjero, enmendó la situación y dijo que sólo invitaba a los directivos en los partidos que se disputen en España. José Luis Used, paisano de José Luis Roca y miembro de su junta de gobierno, también aprovechó la oportunidad para mostrar a los periodistas las fotocopias del pago de su viaje a Islandia, cuando el pasado mes de mayo jugó allí España.

Finalmente, Roca anunció que premiará con 350.000 pesetas a cada uno de los juveniles que obtuvieron el subcampeonato mundial recientemente. De haber ganado el título la cifra hubiese sido de medio millón.

La federación, de cara al partido España-Islandia, en el que la selección nacional tiene muchas posibilidades de clasificarse para la fase final del Mundial-86, creyó oportuno contratar al completo el hotel Oromana, de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaria, para residencia de los jugadores de Miguel Muñoz.

El hotel tiene 28 habitaciones, dobles o individuales, según se prefiera utilizar. Los jugadores suelen ocupar las habitaciones de forma doble, con lo que sobra casi la mitad del hotel. La federación, entonces, parajustificar esa ocupación al completo, recurre a las invitaciones a los presidentes de los cinco clubes a los que pertenecen los jugadores: Real Madrid, Barcelona, Athlétic, Atlético de Madrid y Betis.

Hubo cierto malestar en privado entre algunos de estos presidentes, por el comentario de gorrones que podrían recibir si aceptaban la invitación, o por la situación en que quedarían si la rechazaban. También señalaron el mal precedente que se sienta con este asunto.

Varias ausencias

Estos presidentes, excepto el del Atlético de Madrid, son dirigentes de la Liga Profesional, y en una reunión de su comité ejecutivo, el viernes, llegaron a insinuar la posibilidad de residir en un hotel distinto al de los dirigentes federativos, y pagarse ellos o sus clubes los gastos del viaje.El presidente de la Liga Profesional, Antonio Baró, que una vez más tampoco pudo asistir -en esta ocasión por tener una boda- a la junta de gobierno de la federación, de la que es vicepresidente, es uno de los invitados federativos al partido España-Islandia. El secretario de la Liga Profesional, Jesús Samper, viajará a Sevilla, y residirá en el domicilio del presidente del Betis, al no ser invitado por la federación. Vicente Caldgrón no ha podido aceptar la invitación porque sus negocios particulares se lo impedirán.

Su invitación es, además, personal, con lo que no será sustituido por otro directivo del club. Su compañero del Athlétic, Pedro María Aurteneche, según la federación, confirmó su estancia en Sevilla, aunque después manifestara a este periódico que no se había decidido, quizás ante el temor de algunas críticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_