Las inquietudes de un viejo mercado
Uno de los factores de perturbación más importantes en el "viejo y asentado" mercado de la Prensa del corazón ha sido, en opinión de responsables de este tipo de revistas la aparición, hace justamente ahora un año, de La Revista.Este hecho desató la denominada por algunos guerra de las exclusivas, que ha beneficiado económicamente a artistas y otros personajes con más o menos vida pública y ha desatado una feroz competencia entre las empresas editoras de revistas del color, que, como es sabido, se apoyan para hacer su información esencialmente en reportajes comprados a agencias o periodistas que trabajan por libre.
Ninguna revista quiere admitir, en principio, el pago de importantes sumas de dinero en exclusivas por bodas, separaciones, bautizos o entrevistas de famosos que han puesto parte de su vida al servicio del mercado de papel. Todos dicen que no es su estilo el pagar este tipo de informaciones y aquéllos que lo admiten se niegan a dar cifras concretas.
Sin embargo, se da como seguro en el entorno de este tipo de Prensa, aunque el canal de confirmación sea oficioso, que se han pagado varios millones de pesetas por determinados reportajes. Por ejemplo, se cita una entrevista exclusiva con Isabel Pantoja después de la muerte de Paquirri (se baraja la cifra de 25 millones de pesetas por la supuesta exclusiva por la que se comprometió a guardar silencio por lo menos durante un año).
Se afirma en el sector que Carmen Sevilla pidió cuatro millones de pesetas por su boda sin asegurar la exclusiva a ninguna de las revistas que aceptaron el trato. El último ejemplo es el de los 15 millones que, según estas fuentes, se ha pagado por la más reciente entrevista con el marqués de Griñón y su hija, tras su separación de Isabel Preysler, que, por su parte, cobra una importante cantidad como periodista de la revista Hola.
El director de La Revista dice que no se pagan las cantidades que se afirman por ahí. "En dinero y santidad, la mitad de la mitad", afirma, pero explica: "Todos buscamos las exclusivas porque es la base de estas revistas". Jaime Peñafiel dice que la salida de La Revista fue el comienzo de una guerra dura por el mercado que ha coincidido con una importante elevación de precios por las agencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.