La Mesa por el Referéndum estudia convertirse en una plataforma anti-OTAN
La Mesa por el Referéndum, organización que agrupa a diversos partidos políticos y asociaciones partidarias de la celebración de una consulta popular sobre la integración de España en la OTAN, podría transformarse próximamente en una plataforma para pedir la salida de nuestro país de la organización atlántica. Así lo apuntaron a este periódico fuentes próximas a la Mesa.Esta posibilidad, defendida por el PCE, no se ha producido todavía pues supondría que el Centro Demócratico y Social (CDS), el partido que preside Adolfo Suárez, abandonase la organización. La reconversión de la Mesa, según las mismas fuentes, es necesaria ante la próxima campaña del Gobierno en favor de la integración española en la OTAN. El CDS podría replantear su postura antes de su congreso nacional, a celebrar el próximo mes de noviembre.
La transformación de la Mesa en plataforma anti-OTAN fue negada por su presidente, Ramón Tamames, en conferencia de prensa celebrada ayer. Según Ramón Tamames, "no hay ninguna reconversión prevista y pensamos seguir todos juntos como mínimo hasta la convocatoria del referéndum".
Respecto al pacto de no agresión al Gobierno si no se celebra el referéndum, anunciado ayer por Óscar Alzaga, presidente del Partido Demócrata Popular, Tamames afirmó que "está en la línea de una derecha que no quiere verse arrastrada a una previsible derrota".
El vicesecretario general del PCE, Enrique Curiel, manifestó en la misma conferencia de prensa que su partido impulsará "las mayores manifestaciones desde la transición" si no se celebra el referéndum.
"Vamos a sacar a la calle a millones de personas", añadió. Para Curiel, el pacto citado, de llevarse a cabo, sería "una agresión a la soberanía nacional española. Lo cual, una vez más, pone en cuestión la credibilidad del presidente del Gobierno".
El PCE, por su parte, piensa plantear su campaña para la salida española de la Alianza Atlántica proponiendo que la OTAN no es la única forma en que España puede participar en la seguridad europea y afirmando la autonomía de Europa frente a los dos bloques.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El PP crea una nueva comisión de investigación en el Senado, esta vez sobre la SEPI
Año nuevo y el Valencia sigue igual, agonizando y a la deriva
Bruselas reclama una transición democrática en Venezuela que cuente con los líderes de la oposición
El temporal pulveriza el paseo marítimo de Matalascañas en Huelva
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































