_
_
_
_

El PSOE pretende que los vocales del poder judicial no sean contrarios a su ideología

Anabel Díez

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Martín Toval, afirmó ayer que los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que habrán de ser elegidos por el Parlamento antes de finalizar el mes de octubre, no deben ser "mayoritariamente contradictorios con la posición de la mayoría socialista". Martín Toval expresó los criterios genéricos que regirán a su grupo para la elección de estos magistrados y profesionales del Derecho que integrarán el órgano de gobierno del poder judicial.

"No digo que deban ser seguidistas del PSOE ni que deban tener carnés socialistas, sino que no deben ser mayoritariamente contradictorios con respecto a nosotros", matizó Martín Toval.El presidente del Grupo Socialista confirmó que hasta el momento no se han producido conversaciones con otros grupos para la elección de estos vocales. Los socialistas se dan un plazo interno, que concluye a finales de este mes, para ultimar la lista de sus candidatos. "En principio, no parece muy lógico que quienes se oponen a este sistema de elección quieran participar en la elaboración de la lista", dijo Martín Toval, en referencia al Grupo Popular, que mantiene, junto a Minoría Catalana y centristas, el rechazo a que el Parlamento designe a todos los vocales del CGPJ. Martín Toval declaró su intención de que los elegidos, aunque no tengan el carné del PSOE, tengan un talante progresista "no en el sentido político, sino social", aclaró Martín Toval.

"No queremos que sea un consejo madrileño, sino de personas que hayan estado en audiencias y en juzgados", agregó.

Lista por consenso

Los diferentes grupos parlamentarios consiguieron a primera hora de la noche de ayer consensuar sin excesivos problemas la elaboración de la lista de personas que formarán la junta electoral central, integrada por los siguientes catedráticos de Derecho: Luis López Guerra, Pedro de Vega García, Manuel Alonso Olea, Alejandro Nieto y Pablo Lucas Verdú. Los otros ocho miembros que formarán la junta electoral, fueron elegidos el pasado viernes por el Consejo General del Poder Judicial por sorteo entre magistrados, según ordena la ley general electoral.Tras la negociación los diferentes portavoces no quisieron especificar los nombres que cada cual había propuesto para afianzar la imagen de que el consenso era absoluto. Fuentes cercanas a la negociación, no obstante, aseguraron que el reparto había sido el siguiente: Luis López Guerra y Pedro de Vega García, a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista; Manuel Alonso Olea, candidato de Coalición Popular; Alejandro Nieto, a instancias de Minoría Catalana y Pablo Lucas Verdú, por mención del Grupo Vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_