ETA quiere forzar la negociación con una nueva ola de atentados en Madrid
El atentado del pasado lunes en Madrid, reivindicado por ETA Militar, es el inicio de una nueva etapa en la que la capital del Estado puede ser el escenario de acciones más graves, según afirman fuentes cercanas a la dirección de ETA. Las mismas fuentes aseguran que ha habido intentos recientes de negociación sin resultado.
El método del coche bomba empleado por ETA en su atentado de la semana pasada (16 heridos y un muerto) es interpretado como un signo de endurecimiento de la estrategia de la organización, que sigue creyendo que sólo la lucha armada es rentable con vistas a una negociación. Las mismas fuentes señalaron que puede haber nuevos atentados en el momento menos pensado, y de forma quizá más espectacular, "porque en Madrid es donde les duele".Diversos independentistas vascos consultados en el País Vasco francés coinciden en que ETA pretende una negociación siempre en base a los cinco puntos de la alternativa KAS. Fuentes próximas a la dirección de ETA siguen pensando que dicha, negociación "tendría que llevarse a cabo con la JUJEM", es decir, con los militares, "porque son ellos quienes, en el tema vasco, le han impuesto limitaciones al Gobierno socialista". Días atrás, la coalición abertzale Herri Batasuna (HB) se refirió a una negociación con "el poder real", fórmula lo bastante abstracta como para que otros, en el País Vasco, piensen que la exigencia de los militares como interlocutores "es táctica".
Fuentes del Ministerio del Interior han precisado a este periódico que se remiten a la oferta de negociación lanzada públicamente el pasado verano, que se concreta en el inicio del diálogo cuando ETA entregue las armas y abandone las acciones terroristas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.