_
_
_
_

El Grupo Popular califica de "insolidaria" la subida de la contribución urbana en estudio

José María Álvarez del Manzano, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, manifestó ayer en una conferencia de prensa su preocupación ante el incremento de la contribución urbana para el próximo año, cifrada en torno al 40%, y calificó de "insolidaria con el ciudadano" la política municipal en materia fiscal. La subida, explicó ayer el Ayuntamiento, supone para los madrileños el mantenimiento de la presión fiscal si este año se hubiera cobrado la tasa de basuras.En opinión del portavoz del Grupo Popular, "la contribución urbana es el elemento al que el Ayuntamiento recurre indiscriminadamente para aumentar la presión fiscal porque es el de más fácil recaudación". Alvarez del Manzano se refirió a "Ia carga excesiva que tiene que soportar el ciudadano pagando una tasa que ya experimentó, por diversos conceptos, un aumento cercano al 70% el año pasado". Como medida alternativa, el Grupo Popular propone "una mayor austeridad en el presupuesto para el próximo año, que haga innecesario este incremento".

Álvarez del Manzano criticó el "electoralismo" de la gestión del equipo de Gobierno municipal de izquierda y "el talante poco democrático y el sentido partidista" de la ley de Bases de Régimen Local", que entró en vigor recientemente y que supuso la desaparición de la. Comisión Permanente, órgano que: reunía una vez por semana al equipo de Gobierno y a la oposición para debatir aspectos generales de la política municipal.

Al enjuiciar las obras emprendidas por el equipo de Gobierno, Álvarez del Manzano dijo que tienen como punto de referencia el año 1987, fecha de elecciones municipales. "Hay un sentido electoral", añadió,"que prima sobre las necesidades de los ciudadanos. De 294 colonias y urbanizaciones con déficit urbanístico en 1984, sólo a 45 se les ha dotado de nuevos servicios".

El equipo de Gobierno municipal explicó ayer que la subida de la contribución urbana supondrá el mantenimiento de la presión fiscal para los madrileños, si se hacen los cálculos como si se hubiera cobrado en, 1985 la tasa de recogida de basuras y alcantarillado, suprimidas para compensar el recargo del 3%, que no llegó a entrar en vigor.

Juan Barranco, primer teniente de alcalde, ofreció las siguientes cifras. La media de la contribución urbana por vivienda será en 1985 de 11.938 pesetas. Si se hubieran mantenido las tasas de recogida de basuras y alcantarillado, las familias madrileñas hubieran pagado de media 4.172 y 2.548 pesetas, respectivamente. El aumento del recibo de la contribución urbana el año próximo incorpora, según Barranco, un incremento del 8% sobre lo que se paga este año de contribución (12.893 pesetas de media) y lo que hubiera pagado por tasa de basuras, aumentada también en el 8% (4.505 pesetas).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_